/ miércoles 23 de agosto de 2017

“¡Gómez Palacio va por más!”: Leticia Herrera A.

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “Para este próximo año de miadministración municipal, ¡Gómez Palacio va por más!”,aseguró la alcaldesa Leticia Herrera Ale al rendir su PrimerInforme de Gobierno ante unas 2 mil personas que asistieron alCentro de Convenciones de la Expo.

Con la presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres, elsenador Ismael Hernández Deras, los legisladores Otniel García,Aly Gamboa, Ricardo Pacheco, Augusto Ávalos, así como losdirigentes estatales del PRI Anavel Fernández; del PAN LorenzoMartínez, empresarios, sociedad civil y familiares, la alcaldesaHerrera Ale dio su informe de actividades administrativas del 1 deseptiembre del 2016 al mes de agosto del 2017.

En el acto protocolario, la alcaldesa Leticia Herrera hizoentrega del documento que guarda el estado de la actualadministración municipal al síndico José Lorenzo Natera, paraluego detallarlo y dar su mensaje a los asistentes.

Hemos tenido un año de trabajo intenso, sin dar un paso haciaatrás, sumando esfuerzos para rescatar la dignidad de GómezPalacio, “Gómez Palacio va por todo, tenemos derecho a lagrandeza y al desarrollo”, afirmó Leticia Herrera.

Te recomendamos: 

Las regidoras y regidores, así como el síndico municipal hansido cercanos al sentir de la gente a través de la gestión, alproponer reglamentos y al proceder a la revisión de los estadosfinancieros del municipio. Han sido, en resumen, todo lo quedebieran ser y aún más, lo que me llena de orgullo que compartocon toda la ciudadanía.

El Honorable Cabildo como máximo representante del pueblo deGómez Palacio, durante este primer año de Gobierno, ha concurridoa 49 Sesiones, de las cuales 43 han sido de carácter Ordinario, 6Extraordinarias y 2 Solemnes (siendo estas últimas la Sesión deInstalación de este gobierno municipal y la presente quecorresponde al Primer Informe del estado que guarda laAdministración Pública Municipal y del avance del Plan Municipalde Desarrollo y de los Diversos Programas Municipales).

De lo anterior se han derivado 205 acuerdos, siendo 203 porUnanimidad y 2 por Mayoría de Votos, así mismo se han aprobado 9Reglamentos y se han enviado al Congreso del Estado de Durango 8Iniciativas.

De los nueve reglamentos aprobados, destacó los siguientes:Atribuciones de las Comisiones, Interior de la DirecciónJurídica, de la Gaceta Municipal, del Escudo de Armas y dePensiones de los Empleados de Confianza del Municipio, esto, porser de nueva creación, y los demás que se adecuaron a nuestrostiempos buscando armonizar la convivencia social y el bienestar dela comunidad.

También, deseo resaltar que por primera ocasión el municipiode Gómez Palacio cuenta con un órgano oficial de publicación ydifusión que es nuestra Gaceta Municipal, en tanto que estamos ala espera que el Honorable Congreso del Estado, declare comooficial nuestro Escudo de Armas para el debido reconocimiento delmismo.

En cumplimiento de las acciones contempladas en el PlanMunicipal de Desarrollo 2016-2019, promovimos la vinculación conlas Autoridades Auxiliares (Jefes de Cuartel) del municipio deGómez Palacio, los cuales fueron electos de forma democrática conuna gran participación ciudadana, se renovaron 119 Jefaturas deCuartel resaltando la participación de la mujer donde el 31 porciento de las Jefaturas fueron ganadas de forma democrática porlas mujeres.

Así mismo se renovó la Junta Municipal de Gobierno de la Villade Gregorio García impulsando la participación de la mujerpromoviendo la equidad de género logrando así el 50 por ciento delos concejales titulares para las mujeres y el otro 50 por cientopara los hombres.

En la presente administración municipal, la Junta de AcciónCívica y Cultural atendió la encomienda de conmemorar mediante larealización de actos cívicos los hechos históricos que enaltecena nuestro pueblo mexicano.

Son los recursos financieros, el elemento fundamental que todogobierno debe cuidar para así estar en franca posibilidad decumplir con satisfacción los principales servicios que se brindana nuestra población, por lo que aún antes de iniciar mi gobierno,di instrucciones precisas, puntuales de todos los rubros en los quepondríamos especial interés para procurar mediante accionesconcretas ser eficiente no solo en la recaudación, sinofundamental en la aplicación de esos recursos públicos.

Con lo anterior, hemos dado elementos de juicio a nuestrosconciudadanos utilizando los recursos públicos en absolutatransparencia y eficiencia, lo que nos ha permitido recuperar laconfianza de los contribuyentes, lo que representa un incremento enel 17 por ciento en lo recaudado en el primer semestre de esteaño, comparativamente con el mismo periodo de 2016, que fueron 538millones 421 mil pesos y 458 millones 891 mil pesos,respectivamente.

En este tenor, el pasivo heredado por un monto de 319 millones828 mil pesos, lo hemos disminuido en los primeros 6 meses delpresente año a 310 millones 26 mil pesos, lo que significa un 3por ciento menos, con más 9 millones 800 mil pesos abonados.

Siguiendo con la asunción responsable de compromisosfinancieros heredados.

Recibí la administración con dos créditos contratados anteBanobras que sumaban un adeudo de 254.9 millones de pesos. Haciendoun manejo más eficiente de los recursos disponibles y aplicando unplan de austeridad, hemos abonado poco más de 25 millones de pesospara colocar nuestra deuda con esta institución, al 30 de junio,en 229.8 millones de pesos.

En atención a las necesidades de nuestros infantes, en menos deun año saldamos la deuda de 23.5 millones de pesos que recibimoscon el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, mientras quecon la Comisión Federal de Electricidad un adeudo que al 30 deagosto ascendía a 12.2 millones de pesos, para el último día dejunio nuestro balance administrativo ya mostraba en cero dichoadeudo, todo, insisto, resultado de administrar bien y conhonradez.

Los ingresos derivados del impuesto predial y traslado dedominio es una muestra palpable de la comunión de losgomezpalatinos y mi gobierno pues en este rubro tenemos unincremento del 58 por ciento, considerando a la fecha, se harecaudado una cantidad superior a los 22 millones 500 mil pesos entanto que el año 2016 ingresaron por este concepto 14 millones 177mil pesos.

Gracias a las buenas relaciones que procuramos y fomentamostanto con el Gobierno del Estado como el gobierno federal, a lafecha hemos recibido participación por un monto de 221 millones408 mil pesos, un 30 por ciento de incremento respecto al año2016; en aportaciones 110 millones 628 mil pesos, un 10 por cientomás que el año anterior; y por convenios 39 millones 893 milpesos que representa un incremento de 248 por ciento respecto alaño pasado.

“Gracias Señor Gobernador, a nombre propio y de losduranguenses de Gómez Palacio reconocemos sus acciones de gobiernoy sentidamente a su trato personal, de igual manera manifiesto miagradecimiento al gobierno federal que encabeza nuestro presidenteEnrique Peña Nieto, pues en todas las dependencias federales a lasque acudimos, obtuvimos respuestas positivas”, dijo.

La historia de Gómez Palacio no deja lugar a dudas, su mayorcapital es, ha sido y seguirá siendo el trabajo, ese empeño desus habitantes originales que desde su asentamiento en estastierras no se conformaron con sólo ser estación de paso para elferrocarril, cualidad que les distingue como herederos de lavisión de don Santiago Lavín.

Este pedazo de tierra en que hemos crecido, al que nuestrospadres nos enseñaron a amar y llamar casa: Gómez Palacio, es unatarea que no acaba, que demanda trabajo y más trabajo, pero acambio retribuye y sustenta. Motiva orgullo y nos hace dignos denuestro legado y, quizás, merecedores de pagar más adelante anuestros hijos y nietos.

En este acto se plasma un año de trabajo, un año de afanes ydesvelos, 12 meses de poder hacer y de cumplir, 365 días de no darun paso atrás y es eso, un año de enfrentar retos y de esforzarseal máximo, de liderar sumando el talento y alcances de un equipoque se unió a mí en el objetivo de rescatar la dignidad de GómezPalacio, de convocar a mis conciudadanos no sólo a creer en queesto era posible sino a que tomaran parte de este esfuerzo, deconvencernos a todos que “Gómez Palacio va por todo”, quetenemos derecho a la grandeza y al desarrollo.

Presumo con orgullo el respaldo de una mujer que a lo largo demis años ha seguido dándome consejo y guía con su ejemplo, unapersona que no ha mermado en su energía y cada día da muestras deque su generosidad no conoce límites.

Gracias, doña Vilma Ale de Herrera por ser uno de misbaluartes, por impulsarme a hacer el bien por los demás y valorarlo que en realidad importa en esta vida.

Aquí, a un año de que tomé esta gran responsabilidad ya sinmi padre a mi lado; puedo asegurar que nunca me he sentido sola,que con mis hermanos, Ernesto y Carlos Manuel he contado con todala ayuda que he requerido y aún más. Aquí ante ustedes y enmemoria de mi querido padre, puedo decirle una vez más a losgomezpalatinos que no les he fallado ni les fallaré.

Que los Herrera no sabemos dar marcha atrás ni renunciar, quesomos uno solo cuando se trata de defender la dignidad de nuestracomunidad y de buscar el bienestar de quienes habitan esta tierraque tanto amó y por la que trabajó don Carlos Herrera Araluce,cuyo sentimiento nos transmitió, legado que nos enorgullece.

Lee también: 

¡Amigas y amigos de Gómez Palacio!, hoy damos por cubierto elprimero de 3 años de administración municipal y es pertinenteseñalar que queda a su escrutinio en detalle el contenido de esteInforme.

Sin embargo, no podemos detener la marcha y dejar nuestrosdeberes suspendidos, a partir de hoy arrancamos el segundo año conánimo de hacer más cosas y mejor, sin dejar de mencionar que elque se avecina no será un año fácil, ya que se trata del últimoaño de nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto,quien ha sido un gran amigo de los gomezpalatinos y nos ha tendidola mano cuantas veces ha sido necesario; pero en la recta final delgobierno federal la experiencia marca que se restringe el gastopúblico, que se aprieta el paso para cumplir con los tiempos detransición administrativa.

¡Gracias amigas y amigos gomezpalatinos!, gracias por confiaren mí para encauzar los esfuerzos de toda la comunidad para ir alrescate de una dignidad que se daba por perdida y que hoy, damosmuestra, una vez más, que no hemos arriado bandera, que estamos depie, que marchamos con paso firme, con la mirada en el horizonte yobjetivos muy claros en nuestra mente: Paz y seguridad en nuestrascolonias y comunidades; Prosperidad y desarrollo económico paranuestras familias; Servicios de calidad para todos losgomezpalatinos; Atención médica y un ambiente limpio para nuestragente; Bienestar social con énfasis en el desarrollo de laspersonas y sobre todo, certidumbre de que con su amiga, LeticiaHerrera Ale… ¡Gómez Palacio va!

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “Para este próximo año de miadministración municipal, ¡Gómez Palacio va por más!”,aseguró la alcaldesa Leticia Herrera Ale al rendir su PrimerInforme de Gobierno ante unas 2 mil personas que asistieron alCentro de Convenciones de la Expo.

Con la presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres, elsenador Ismael Hernández Deras, los legisladores Otniel García,Aly Gamboa, Ricardo Pacheco, Augusto Ávalos, así como losdirigentes estatales del PRI Anavel Fernández; del PAN LorenzoMartínez, empresarios, sociedad civil y familiares, la alcaldesaHerrera Ale dio su informe de actividades administrativas del 1 deseptiembre del 2016 al mes de agosto del 2017.

En el acto protocolario, la alcaldesa Leticia Herrera hizoentrega del documento que guarda el estado de la actualadministración municipal al síndico José Lorenzo Natera, paraluego detallarlo y dar su mensaje a los asistentes.

Hemos tenido un año de trabajo intenso, sin dar un paso haciaatrás, sumando esfuerzos para rescatar la dignidad de GómezPalacio, “Gómez Palacio va por todo, tenemos derecho a lagrandeza y al desarrollo”, afirmó Leticia Herrera.

Te recomendamos: 

Las regidoras y regidores, así como el síndico municipal hansido cercanos al sentir de la gente a través de la gestión, alproponer reglamentos y al proceder a la revisión de los estadosfinancieros del municipio. Han sido, en resumen, todo lo quedebieran ser y aún más, lo que me llena de orgullo que compartocon toda la ciudadanía.

El Honorable Cabildo como máximo representante del pueblo deGómez Palacio, durante este primer año de Gobierno, ha concurridoa 49 Sesiones, de las cuales 43 han sido de carácter Ordinario, 6Extraordinarias y 2 Solemnes (siendo estas últimas la Sesión deInstalación de este gobierno municipal y la presente quecorresponde al Primer Informe del estado que guarda laAdministración Pública Municipal y del avance del Plan Municipalde Desarrollo y de los Diversos Programas Municipales).

De lo anterior se han derivado 205 acuerdos, siendo 203 porUnanimidad y 2 por Mayoría de Votos, así mismo se han aprobado 9Reglamentos y se han enviado al Congreso del Estado de Durango 8Iniciativas.

De los nueve reglamentos aprobados, destacó los siguientes:Atribuciones de las Comisiones, Interior de la DirecciónJurídica, de la Gaceta Municipal, del Escudo de Armas y dePensiones de los Empleados de Confianza del Municipio, esto, porser de nueva creación, y los demás que se adecuaron a nuestrostiempos buscando armonizar la convivencia social y el bienestar dela comunidad.

También, deseo resaltar que por primera ocasión el municipiode Gómez Palacio cuenta con un órgano oficial de publicación ydifusión que es nuestra Gaceta Municipal, en tanto que estamos ala espera que el Honorable Congreso del Estado, declare comooficial nuestro Escudo de Armas para el debido reconocimiento delmismo.

En cumplimiento de las acciones contempladas en el PlanMunicipal de Desarrollo 2016-2019, promovimos la vinculación conlas Autoridades Auxiliares (Jefes de Cuartel) del municipio deGómez Palacio, los cuales fueron electos de forma democrática conuna gran participación ciudadana, se renovaron 119 Jefaturas deCuartel resaltando la participación de la mujer donde el 31 porciento de las Jefaturas fueron ganadas de forma democrática porlas mujeres.

Así mismo se renovó la Junta Municipal de Gobierno de la Villade Gregorio García impulsando la participación de la mujerpromoviendo la equidad de género logrando así el 50 por ciento delos concejales titulares para las mujeres y el otro 50 por cientopara los hombres.

En la presente administración municipal, la Junta de AcciónCívica y Cultural atendió la encomienda de conmemorar mediante larealización de actos cívicos los hechos históricos que enaltecena nuestro pueblo mexicano.

Son los recursos financieros, el elemento fundamental que todogobierno debe cuidar para así estar en franca posibilidad decumplir con satisfacción los principales servicios que se brindana nuestra población, por lo que aún antes de iniciar mi gobierno,di instrucciones precisas, puntuales de todos los rubros en los quepondríamos especial interés para procurar mediante accionesconcretas ser eficiente no solo en la recaudación, sinofundamental en la aplicación de esos recursos públicos.

Con lo anterior, hemos dado elementos de juicio a nuestrosconciudadanos utilizando los recursos públicos en absolutatransparencia y eficiencia, lo que nos ha permitido recuperar laconfianza de los contribuyentes, lo que representa un incremento enel 17 por ciento en lo recaudado en el primer semestre de esteaño, comparativamente con el mismo periodo de 2016, que fueron 538millones 421 mil pesos y 458 millones 891 mil pesos,respectivamente.

En este tenor, el pasivo heredado por un monto de 319 millones828 mil pesos, lo hemos disminuido en los primeros 6 meses delpresente año a 310 millones 26 mil pesos, lo que significa un 3por ciento menos, con más 9 millones 800 mil pesos abonados.

Siguiendo con la asunción responsable de compromisosfinancieros heredados.

Recibí la administración con dos créditos contratados anteBanobras que sumaban un adeudo de 254.9 millones de pesos. Haciendoun manejo más eficiente de los recursos disponibles y aplicando unplan de austeridad, hemos abonado poco más de 25 millones de pesospara colocar nuestra deuda con esta institución, al 30 de junio,en 229.8 millones de pesos.

En atención a las necesidades de nuestros infantes, en menos deun año saldamos la deuda de 23.5 millones de pesos que recibimoscon el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, mientras quecon la Comisión Federal de Electricidad un adeudo que al 30 deagosto ascendía a 12.2 millones de pesos, para el último día dejunio nuestro balance administrativo ya mostraba en cero dichoadeudo, todo, insisto, resultado de administrar bien y conhonradez.

Los ingresos derivados del impuesto predial y traslado dedominio es una muestra palpable de la comunión de losgomezpalatinos y mi gobierno pues en este rubro tenemos unincremento del 58 por ciento, considerando a la fecha, se harecaudado una cantidad superior a los 22 millones 500 mil pesos entanto que el año 2016 ingresaron por este concepto 14 millones 177mil pesos.

Gracias a las buenas relaciones que procuramos y fomentamostanto con el Gobierno del Estado como el gobierno federal, a lafecha hemos recibido participación por un monto de 221 millones408 mil pesos, un 30 por ciento de incremento respecto al año2016; en aportaciones 110 millones 628 mil pesos, un 10 por cientomás que el año anterior; y por convenios 39 millones 893 milpesos que representa un incremento de 248 por ciento respecto alaño pasado.

“Gracias Señor Gobernador, a nombre propio y de losduranguenses de Gómez Palacio reconocemos sus acciones de gobiernoy sentidamente a su trato personal, de igual manera manifiesto miagradecimiento al gobierno federal que encabeza nuestro presidenteEnrique Peña Nieto, pues en todas las dependencias federales a lasque acudimos, obtuvimos respuestas positivas”, dijo.

La historia de Gómez Palacio no deja lugar a dudas, su mayorcapital es, ha sido y seguirá siendo el trabajo, ese empeño desus habitantes originales que desde su asentamiento en estastierras no se conformaron con sólo ser estación de paso para elferrocarril, cualidad que les distingue como herederos de lavisión de don Santiago Lavín.

Este pedazo de tierra en que hemos crecido, al que nuestrospadres nos enseñaron a amar y llamar casa: Gómez Palacio, es unatarea que no acaba, que demanda trabajo y más trabajo, pero acambio retribuye y sustenta. Motiva orgullo y nos hace dignos denuestro legado y, quizás, merecedores de pagar más adelante anuestros hijos y nietos.

En este acto se plasma un año de trabajo, un año de afanes ydesvelos, 12 meses de poder hacer y de cumplir, 365 días de no darun paso atrás y es eso, un año de enfrentar retos y de esforzarseal máximo, de liderar sumando el talento y alcances de un equipoque se unió a mí en el objetivo de rescatar la dignidad de GómezPalacio, de convocar a mis conciudadanos no sólo a creer en queesto era posible sino a que tomaran parte de este esfuerzo, deconvencernos a todos que “Gómez Palacio va por todo”, quetenemos derecho a la grandeza y al desarrollo.

Presumo con orgullo el respaldo de una mujer que a lo largo demis años ha seguido dándome consejo y guía con su ejemplo, unapersona que no ha mermado en su energía y cada día da muestras deque su generosidad no conoce límites.

Gracias, doña Vilma Ale de Herrera por ser uno de misbaluartes, por impulsarme a hacer el bien por los demás y valorarlo que en realidad importa en esta vida.

Aquí, a un año de que tomé esta gran responsabilidad ya sinmi padre a mi lado; puedo asegurar que nunca me he sentido sola,que con mis hermanos, Ernesto y Carlos Manuel he contado con todala ayuda que he requerido y aún más. Aquí ante ustedes y enmemoria de mi querido padre, puedo decirle una vez más a losgomezpalatinos que no les he fallado ni les fallaré.

Que los Herrera no sabemos dar marcha atrás ni renunciar, quesomos uno solo cuando se trata de defender la dignidad de nuestracomunidad y de buscar el bienestar de quienes habitan esta tierraque tanto amó y por la que trabajó don Carlos Herrera Araluce,cuyo sentimiento nos transmitió, legado que nos enorgullece.

Lee también: 

¡Amigas y amigos de Gómez Palacio!, hoy damos por cubierto elprimero de 3 años de administración municipal y es pertinenteseñalar que queda a su escrutinio en detalle el contenido de esteInforme.

Sin embargo, no podemos detener la marcha y dejar nuestrosdeberes suspendidos, a partir de hoy arrancamos el segundo año conánimo de hacer más cosas y mejor, sin dejar de mencionar que elque se avecina no será un año fácil, ya que se trata del últimoaño de nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto,quien ha sido un gran amigo de los gomezpalatinos y nos ha tendidola mano cuantas veces ha sido necesario; pero en la recta final delgobierno federal la experiencia marca que se restringe el gastopúblico, que se aprieta el paso para cumplir con los tiempos detransición administrativa.

¡Gracias amigas y amigos gomezpalatinos!, gracias por confiaren mí para encauzar los esfuerzos de toda la comunidad para ir alrescate de una dignidad que se daba por perdida y que hoy, damosmuestra, una vez más, que no hemos arriado bandera, que estamos depie, que marchamos con paso firme, con la mirada en el horizonte yobjetivos muy claros en nuestra mente: Paz y seguridad en nuestrascolonias y comunidades; Prosperidad y desarrollo económico paranuestras familias; Servicios de calidad para todos losgomezpalatinos; Atención médica y un ambiente limpio para nuestragente; Bienestar social con énfasis en el desarrollo de laspersonas y sobre todo, certidumbre de que con su amiga, LeticiaHerrera Ale… ¡Gómez Palacio va!

Elecciones 2024

Empresarios de Durango organizan Diálogos Ciudadanos con candidatas y candidatos

La cita para conocer las propuestas de las candidaturas a senadores y diputados federales, es este próximo 8 de mayo a las 17:00 horas en el Salón Mondän

Policiaca

Choque en el Ejército Mexicano deja un bebé lesionado

El pequeño de un mes de nacido resultó con un golpe contuso en el cráneo, por lo que fue internado en la clínica número 51 del IMSS

Local

Dos aspirantes buscan la dirección de la Facultad de Ciencias Forestales

Un aproximado de 55 profesores, 165 alumnos y cerca de 33 trabajadores administrativos; son quienes participarán en la votación el próximo 9 de mayo

Local

Rosy Márquez, "mujer con alas" que se eleva en los cielos de México

“Cada que torre me autoriza el despegue, cuando meto toda la potencia para despegar, no hay sensación que pueda describir … me hace sentir mariposas en el estómago”

Policiaca

Descartan que policías estén involucradas en robo

Se determinó que las agentes no tienen ninguna relación en el hecho, motivo por el cual fueron reinstaladas en sus puestos de trabajo

Deportes

Caliente de Durango cae ante Algodoneros

Unión Laguna venció 11 carreras a dos a Durango para quedarse con la serie dos juegos a uno