Alrededor de 30 minutos toma llegar a Nombre de Dios -por carretera a México-, un municipio de Durango y uno de los pueblos mágicos en toda la República mexicana. Se trata de un lugar que debería ser parada obligatoria para los turistas que atraviesan esta región para llegar a la capital duranguense, o que incluso a otras entidades.
- Te puede interesar leer: ¿Qué hacer en Durango?; visita Mexiquillo y su cascada que así luce nevada [VIDEO]
Esta región se estableció en 1562 con el nombre de Villa de los Cuatro Templos, antes de la fundación de la ciudad de Durango, que ocurrió en 1563.
El municipio cuenta con cinco templos coloniales, se trata del convento de San Francisco, la capilla de Jesús Nazareno, el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la ermita de la Purísima Concepción y la parroquia de San Pedro Apóstol, los cuales forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.
Según su historia, en el año 1555, Fray Jerónimo de Mendoza invitó a la primera misa, en el lugar Ojo de Agua de los Berros, cercano a Nombre de Dios.
Enseguida este lugar se cambió hacia un poblado llamado San Francisco del Malpaís, y fue precisamente al lado que se estableció la villa española de Nombre de Dios, fundada en 1562.
Dicen la magia de este municipio está en sus cascadas, ojos de agua, riachuelos arbolados, y múltiples paisajes de los cuales todos los que así lo deseen pueden ser participes.
También resaltan las gorditas que en esta región venden, sin dejar de lado los licores de diferentes frutas, cajetas, ates, mermeladas, frutas cristalizadas y en almíbar.
En Nombre de dios hay mucho por hacer, por ejemplo visitar Los Berros y La Constancia con parajes ideales para día de campo y de convivencia en familia.
Además que en las cercanías se encuentra El Saltito, unas cascadas de 30 metros de altura; un espacio que ha sido escenario de películas nacionales y extranjeras como Los cañones de San Sebastián, El tunco Maclovio y La máscara del Zorro, y otras más.
Se acercan las celebraciones y festividades que tiene arraigadas este municipio, pues el 24 de junio son las fiestas del Ojo de Agua de San Juan, y el 29 del mismo mes por la celebración del Día de San Pedro Apóstol.
Más adelante, el 7 de agosto se tiene la fiesta de la comunidad de Lumbreras, el 30 de septiembre la fundación de la ciudad y finalmente el 12 de diciembre celebran a la Virgen de Guadalupe.