La pandemia plantea innumerables retos para la educación: SNTE

Pocos son los padres de familia que tienen y dominan la tecnología, mientras que para los profesores es complicado el proceso pedagógico a distancia

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Los desafíos planteados por la pandemia, donde padres de familia y maestros han jugado un papel muy destacable, no han sido fáciles en absoluto, si bien es claro que se salvó el ciclo escolar, también lo es que serán necesarios cursos remediales al inicio del siguiente periodo, pues no todas las familias cuentan con la ventaja de tener servicio de internet o un teléfono celular.

Asimismo, son pocos los padres de familia que dominan esta tecnología, de ahí que seguramente muchos simplemente desertaron en el camino, reveló en entrevista con El Sol de Durango, el líder sindical de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Salazar Lozano, quien represente un gremio compuesto por más de 14 mil trabajadores, de los cuales cerca del 13% forman parte de la comunidad vulnerable ante la contingencia sanitaria y en el trayecto, han perdido la vida siete, mientras que otros 19 se encuentran contagiados.

El dirigente habló del manejo que le ha dado la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) al asunto de la contingencia sanitaria, donde tanto autoridad, como trabajadores han coincidido y se han puesto de acuerdo, en cuanto a que la prioridad es la salud de maestros y estudiantes.

La comunidad se encuentra ante un gran reto, que tiene diversos aspectos, entre otros, el utilizar por primera vez en la historia el internet, los correos electrónicos, el Whatsapp, las redes sociales, cuando aunque pudiera pensarse lo contrario, no todos están insertos en esta tecnología.

Los retos a los que se enfrentaron los docentes se manifestaron e diversas formas, sobre todo en el aprendizaje para la impartición de la pedagogía a distancia, un formato nada común para el gremio. Luego, aunque pudiera verse como aspecto menor, tuvieron que utilizar el internet de sus casas o sus propios teléfonos para cumplir este objetivo.

Aquí, Salazar reiteró que de igual manera, aunque pudieran pensarse diferente, no todos los maestros cuentan con los recursos para tener a la mano el servicio de internet, una computadora o un teléfono. También en el caso de las familias, no todos los alumnos tienen esta facilidad, ni teléfono, mucho menos una computadora.

De hecho, se calcula que de toda la población escolar, apenas un 20% contó con buen servicio en lo referente a esta tecnología.

El entrevistado añadió que debe tomarse en consideración la enorme extensión del territorio estatal y la dispersión de comunidades. Sin embargo, la dificultad no ha sido solamente en el medio rural, puesto que dentro de las mismas ciudades el desafío no ha sido sencillo.

No hubo un solo grupo que cubriera al 100% esta necesidad.

Reconocimiento al esfuerzo de maestros, alumnos y padres de familia

En todo este marco, el profesor Lorenzo Salazar hizo un paréntesis para hacer un reconocimiento especial tanto a maestros, como alumnos y padres de familia. Sostuvo que de no haber sido por el trabajo en equipo, el desafío hubiera sido aún más difícil de librar.

Y es que, cita como ejemplo, algunos casos en los que las familias se compartieron el teléfono hasta entre cinco alumnos, es decir, el sentido de solidaridad y de sociedad, ha sido importante para avanzar en la educación a pesar de la pandemia.

Desde luego, aclaró que no todo fue el tema del internet y las redes sociales, ya que la televisión jugó una función trascendente.

“De hecho, hubo tres estrategias que salvaron el ciclo, un año que pudo haberse ido para representar una pérdida muy grande para la educación y en general para la vida del país”, señaló. Y es que no hay comparación el salvar el ciclo escolar, con salvar la salud y la vida, empero, los esfuerzos han sido efectivos y latentes, porque México requiere que la educación siga avanzando.

En esta esfera, fueron importante también los cuadernillos distribuidos en algunos planteles.

Arranque del próximo ciclo escolar

Respecto al arranque el próximo ciclo escolar, Salazar Lozano afirma categórico que será virtual, porque presencial podrá darse hasta que las autoridades garanticen totalmente la salud de la población escolar, tanto alumnos como maestros.

En este entorno, afirmó que es importante retomar programas de tecnología y recordó que años atrás, se había planteado un programa a través del cual se buscaba dotar de una computadora a cada maestro. Se avanzó y se cubrió algún porcentaje, sin embargo por alguna causa se suspendió.

Consideró que es momento de reasumir ese programa y hacer que cada profesor cuenta con esta tecnología para abonar a su labor, que de entrada, al arranque del próximo periodo, tendrá que ser virtual, a través de la red.

Mientras que la atención al tema del internet, se trata de una necesidad básica tanto para alumnos, como para docentes en sus casas.

Se tiene que abonar de alguna manera en esta opción a distancia, para que los padres en su gran mayoría se integren, porque existen innumerables casos en los que ni el papá ni la mamá entiende de computación o redes sociales.

De hecho, en el transcurso de la pandemia, reiniciado el periodo escolar, hubo padres y alumnos que desertaron, simplemente ya no se comunicaron y esto pasó prácticamente en todos los grupos.

Reiteró que al término del ciclo, los saldos son más positivos que negativos, “ahora, tenemos que buscar la manera de adaptarnos, no nos podemos detener y en esta vía, la sociedad debe tener la certeza de que cuenta con la disposición y apertura, del magisterio de la Sección 44”, afirmó enfático el dirigente, Salazar Lozano.