El estado de Durango alberga uno de los lugares más fríos de México, se trata de La Rosilla, localidad ubicada en el municipio de Guanaceví.
- Te puede interesar: No la hagas de tos: Aquí 8 remedios naturales para aliviarla [VIDEO]
Debido al clima desértico de la entidad se registran climas extremos en algunas localidades. En La Rosilla la temperatura mínima media es de -7.1 grados centígrados, aunque han llegado a registrarse 25 grados centígrados bajo cero.
Esta localidad cuenta con menos de 200 habitantes y se encuentra a 3 mil metros de altura, en la Sierra Madre Occidental.
Los inviernos suelen ser largos y las nevadas son frecuentes desde noviembre hasta abril.
“El congelador de México”
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un análisis para conocer las temperaturas más bajas registradas a lo largo de la historia en el país, todas ellas se registran durante el mes de diciembre.
La Rosilla se colocó en el segundo lugar al registrar una temperatura de -21.5º centígrados el 31 de diciembre de 2006, solo por debajo de Madera, Chihuahua, que el 27 de diciembre de 1997 registró la temperatura de -25º centígrados.
Y aunque esta comunidad regala increíbles postales, el intenso frío provoca problemáticas para los pobladores, una de ellas es la producción de alimentos, debido a que hay pocas cosechas que se logran bajo estas temperaturas. Algunas de ellas son de avena y papa.
Para adquirir los insumos se tienen que adquirir de forma externa o son donados por el Gobierno estatal.