Las campañas deben regirse por las ideas e iniciativas: Enrique Kato

El proceso electoral se puede llevar a cabo sin contratiempos: Matías Chiquito

Víctor Blanco

  · miércoles 10 de abril de 2019

Consejero Presidente del IEPC

Tal y como lo marca el calendario electoral 2018-2019, este miércoles 10 de abril iniciaron campañas los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo y en tal contexto el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Juan Enrique Kato, formuló un llamado tanto a ciudadanos como candidatos y a partidos políticos para llevar a cabo una labor proselitista marcada por las ideas, las propuesta y las iniciativas; “este proceso electoral es de los duranguenses y para los duranguenses”.

En este proceso que comenzó en noviembre del año anterior se renovarán los 39 ayuntamientos que conforman el estado de Durango.

Los topes de gastos de campaña para las y los candidatos con registro son los siguientes: Durango $19 millones 630 mil 336.10; para Gómez Palacio $10 millones 517 mil 372.40 y para Lerdo $4 millones 473 mil 840.95.

La duración de las campañas electorales para estos municipios es de 50 días, por lo que estas concluirán el 29 de mayo del año en curso.

Para el inicio de las campañas electorales, el consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez exhortó a los partidos políticos y a las candidatas y candidatos a llevar a cabo campañas en donde las propuestas, las ideas, las iniciativas y la respuestas a la sociedad sea lo que predomine.

De igual manera el funcionario electoral señaló que este proceso electoral es de los duranguenses y para los duranguenses, por lo que todos tenemos que estar al pendiente de las actividades que se desarrollen, comparar propuestas, ver los perfiles y las trayectorias de quienes se postulan y opinar.

EL PROCESO ELECTORAL SE PUEDE LLEVAR A CABO SIN CONTRATIEMPOS: MATÍAS CHIQUITO

El estado de Durango se encuentra en un ámbito de armonía y el proceso electoral se puede llevar a cabo sin contratiempos, afirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León.

Sobre el particular, el funcionario electoral estableció categórico que las labores que desarrolla el INE en todo el territorio estatal no se han visto suspendidas en ningún momento a partir de incidentes relativos a cuestiones de inseguridad.

Díaz de León señaló que de manera general, en Durango no se puede hablar de que haya puntos de advertencia, de tal manera que el panorama indica que el día domingo 2 de junio, la jornada electoral se habrá de llevar a cabo de manera pacífica y ordenada.

Reforzó que desde principios del presente año, personal del Instituto ha venido desarrollando una serie de trabajos en campo y transcurridos más de tres meses, no existe inconveniente alguno en este tenor.

A la vez, agregó que de igual manera el desarrollo del proceso con labores en las que interviene el INE, se realizan en colonias y fraccionamientos en zonas urbanas como es la capital duranguense y no ha habido incidentes, el avance se ha dado de manera ordinaria, sin contratiempos.

Finalmente afirmó que en tal contexto se puede garantizar que el día 2 de junio estarán puntualmente instaladas las casillas para que el ciudadano emita su sufragio en un contexto de respeto y de paz.