Llantas usadas, problema que se agrava en Durango

Al día se generan hasta 80; al día de hoy, hay 640 mil en el relleno sanitario

Por: Víctor Blanco

  · viernes 15 de febrero de 2019

Diariamente en la ciudad de Durango se generan hasta 80 llantas usadas.

Diariamente en la ciudad de Durango se generan hasta 80 llantas usadas. En el relleno sanitario se tiene una acumulación al día de hoy de 640 mil neumáticos que sí constituyen un problema. Sin embargo, ya se proyecta una solución y comenzará a operar en el transcurso del presente mes o durante la primera quincena de marzo y no concluirá la administración sin que se desarrollen acciones efectivas.

Así lo anunció el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Castañeda Puentes, quien reconoce que sí hay una problemática en este sentido, empero a la vez existe toda la determinación y el apoyo del alcalde José Ramón Enríquez para resolver a profundidad.

El entrevistado añade que el alcalde ha solicitado acciones concretas como solución al problema y el proyecto, de entrada, desde luego con el visto bueno y las especificaciones para almacenar 300 mil unidades, pero además modificar el reglamento.

Subraya que la parte del reglamento es fundamental porque debe referirse al inicio de un proceso de confinamiento correcto.

A cuestionamiento del reportero, el funcionario explica con ejemplo en la ciudad de Monterrey no hay este problema porque el vulcanizador o las distribuidoras de llantas recogen neumáticos llantas en desuso. Ahí, se pregunta al propietario si deja la llanta o se la lleva y en caso de que lo deja, se cobra una cuota determinada y se evita desde ahí un problema posterior, porque luego se da la entrega a las autoridades del material en desuso.

Luego, recuerda que sí había en la administración anterior una empresa privada que le cobraba al municipio cinco pesos por llanta, que luego le regresaba en producto como impermeabilizante; “esa es una opción, pero la oportunidad más real que habrá de implementar el gobierno municipal y que habrá de operar en el transcurso de febrero y a más tardar en los primeros días de marzo es almacenar 300 mil llantas en el relleno sanitario”.

Explica que opciones a más largo plazo como la conversión en cemento implica mucho recurso y más tiempo.

En esta proyección se cuenta ya con un permiso de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado para almacenar con un proyecto de ciertas características, sobre todo que no dañe mantos freáticos, y eso ayudaría a tener mayor margen de maniobre y seguridad en cuestiones de incendios.







La expectativa es positiva y con oportunidad se entregarán detalles específicos de este proyecto autorizado por Recursos Naturales del Estado, indicó finalmente el funcionario.