A sus casi 60 años, Taquería de tradición en Canatlán sobrevive pese a bajas ventas

La Taquería Don Goyo continua con sus labores buscando generar ganancias para pagar prestaciones de fin de año

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

AGUILERA, Canatlán, Dgo. (OEM).- Una baja estimada de un cuarenta por ciento registran las ventas en la taquería Don Goyo, toda una tradición en La Granja, municipio de Canatlán, donde convergen las carreteras Panamericana y Francisco Zarco, paso para el norte y noroeste del Estado de Durango.

Presente desde hace casi seis décadas, inició el año 1961, este sitio se ha convertido en parada para quienes acostumbran los tradicionales tacos de barbacoa, lengua y sesos, atendido durante muchos años por su fundador, don Gregorio Débora y actualmente por su hija Guadalupe Débora Ávila.

Entrevistada al respecto, su propietaria Lupita, como se le conoce de estimación, dijo que a partir del inicio de la pandemia la situación se volvió muy difícil, sobre todo los meses de marzo, abril y mayo, cuando se recortó el horario de venta y no se permitía comer en el interior del inmueble.

El horario tradicional de siete de la mañana a siete de noche se cambió a siete de la mañana a tres de la tarde; las corridas de autobuses disminuyeron drásticamente, lo cual también afectó la venta, al estar ubicado el restaurante junto a la oficina de autobuses, menciona.

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Ante la situación prevaleciente le tuve que dar vacaciones al personal, siete empleadas ya que entonces la venta bajó hasta en un ochenta por ciento, una situación verdaderamente muy complicada, recuerda, mencionando que actualmente el número de trabajadoras disminuyó a cinco, la última recién renunció.

Celebraciones muy concurridas por la clientela, como el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, era notoria la llegada de clientela, que acudía a visitar a sus familiares fallecidos, días antes y después de la fecha, el establecimiento obtenía grandes ganancias, así también otras celebraciones que representaban incremento de venta.

En este año difícil parece que lo complicado será el mes de diciembre, fecha en que deben de pagarse los servicios, los aguinaldos y una serie de compromisos que tienen que liquidarse, lo que se mira complicado con la situación que se guarda desde hace ocho meses, destaca.

TEMAS