Afecta basura a cientos de familias en el municipio de Nazas

Cientos de familias se ven diariamente afectadas por la humareda y fuerte contaminación que genera un tiradero de basura a cielo abierto que tiene la administración municipal

Marco Robles | El Sol de Durango

  · martes 12 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Habitantes del municipio de Nazas

PASO NACIONAL Nazas Dgo. (OEM). –cientos de familias se ven diariamente afectadas por la humareda y fuerte contaminación que genera un tiradero de basura a cielo abierto que tiene la administración municipal, mismos que se ha denunciado en muchas ocasiones y la autoridad municipal no hace nada para remediarlo.

Fueron varias familias de esta localidad de Paso Nacional, así como de Santa Teresa de la Uña, las que se comunicaron a esta corresponsalía para hacer pública su queja, y con ello solicitar la intervención de otros niveles de gobierno en temas de medio ambiente y salud, ya que son cientos de personas las que se ven afectadas con el humo generado por quemar la basura las 24 horas del día.

Señalaron los entrevistados que el tema ya se le expuso en repetidas ocasiones a la sindico, a la alcaldesa Socorro Palacio, a varios de los regidores, pero al parecer a ellos no les afecta y por lo tanto no les interesa solucionarlo, “es casi imposible vivir respirando el humo que general la quema de la basura las 24 horas del día, ya hay personas enfermas de las vías respiratorias y ni así buscan una solución a este grave problema”, dijeron.

El basurero se encuentra ubicado cerca de la comunidad de Santa Teresa de la Uña y Paso Nacional, de ahí que son las comunidades más afectadas, pero también muchas veces han estado a punto de ocurrir accidentes automovilísticos en la carretera, porque cuando es muy denso el humo no se ve nada y la carretera, y automovilistas han estado a punto de chocar, pero esto tampoco importa a las autoridades que hacen caso omiso completamente del problema.

Concluyeron la entrevista los afectados, pidiendo, o exigiendo a la secretaria del medio ambiente del Estado y federal, a la secretaria de salud y al mismo gobernador Aispuro Torres, que volteen a ver el problema y hagan algo para solucionarlo, o minino que obliguen al ayuntamiento de Nazas a solucionarlo, ya que está de por medio la salud de cientos de personas.