Caen ingresos en Cruz Roja de GP

Atraviesa por severa crisis económica; hubo el riesgo de cierre parcial: VMF

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · viernes 22 de mayo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de dos meses de la contingencia sanitaria que obliga al aislamiento social, ocasiona una disminución en los ingresos a la benemérita institución hasta de un 70 por ciento, pero se sigue ofreciendo el servicio con las 6 ambulancias las que salen a dar atención a las llamadas de emergencias, aún y cuando algunas llamadas son falsas.

Al respecto, Víctor Martínez Favela, director de la Cruz Roja de Gómez Palacio, señala que actualmente están atravesando una severa crisis económica, que incluso hasta hubo el riesgo de un cierre parcial de sus actividades.

Comentó que la benemérita institución realiza una labor altruista, pero en este año no pudo llevar a cabo su colecta anual, la cual se debió celebrar en el mes de marzo y en la que estimaban una recaudación alrededor de 800 mil pesos, pero por la contingencia sanitaria se suspendió.

Mencionó que ante esta situación, han tenido que cambiar las actividades, incluso a reducir jornadas de trabajo en lo administrativo y en lo operativo, de ahí que quienes trabajaban doble turno sólo tendrán uno.

Al abordar sobre el presupuesto mensual de egresos, afirmó que asciende a un millón de pesos, el cual han logrado solventar prácticamente con las “uñas”, pues se han evitado gastos innecesarios o superfluos, recordando además que 25 empleados de diversas áreas y que pertenecen a grupos vulnerables al ser adultos mayores o con enfermedades cronicodegenerativas, fueron mandados a sus casas con sus respectivos salarios, a fin de que no corran riesgos de contagio por el Covid-19.

Sin embargo, mencionó que sólo los fines de semana tienen un ligero incremento en las consultas y la atención de rayos X o bien por algún accidente, aunado al servicio de ambulancias.

Víctor Favela comentó que la Cruz Roja recibe alrededor de 60 mil pesos mensuales por parte del Sideapa, resultado del pago de 3 pesos en el recibo que hacen los usuarios y aunque también es apoyada por el pago de refrendo y renovación de placas para automóviles, Recaudación de Rentas aún no les ha hecho llegar la aportación.

Dio a conocer que la benemérita institución cuenta con 130 trabajadores y aunque no paga agua, el consumo de energía eléctrica lo solventa un beneficiario anónimo, aunque también aceptó que otros empresarios altruistas le hacen llegar cantidades desde los 1500 hasta los 3 mil pesos, lo que significan 35 mil pesos mensuales.

Reconoció que la Cruz Roja está en crisis porque los servicios disminuyeron por el aislamiento recomendado por la Secretaria de Salud, lo que literalmente afecta, aunque es bueno que se reduzcan los accidentes y siendo así, en futuro nuestra forma de vivir podría traer cambios drásticos para bien de todos.

Para concluir, Víctor Martínez dijo que el Covid-19 ha venido a afectar a todos en diferentes formas y ahora sólo esperamos de la voluntad de la ciudadanía y del empresariado gomezpalatino para seguir sobreviviendo y dar el servicio que enaltece a esta institución.

COLECTA ANUAL

Se suspendió por pandemia, se debió celebrar en el mes de marzo y en la que estimaban una recaudación alrededor de 800 mil pesos