Cambia punto de extracción para "Agua saludable"

Este proyecto cuenta con los permisos y autorizaciones necesarias para arrancar el proceso de licitación y construcción

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Se anunció la reubicación del punto de extracción del proyecto Agua Saludable para la Laguna, siete kilómetros aguas debajo del punto original del río Nazas, al reubicar el sitio de construcción de la presa derivadora, según lo informó el senador con licencia Gabriel García Hernández, encargado del proyecto.

En el marco de las reuniones de seguimiento y atención a los productores del sector social, se informó lo anterior, como una decisión tomada de forma conjunta por el Gobierno de México, los gobiernos estatales de Durango y Coahuila, con la venia de los productores y ejidatarios de la zona.

"Proyecto de Agua Saludable para la Laguna ya no se detiene" / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

El senador con licencia anunció durante la mañana del lunes, que la licitación de la planta potabilizadora, así como las líneas de conducción a gravedad y los tanques de almacenamiento se llevará a cabo en el año 2022 y será el lunes 10 de enero, cuando se den a conocer a detalle el monto del presupuesto, la planeación y tiempos establecidos.

Asimismo, enfatizó que el proyecto Agua Saludable para La Laguna va y no se detiene; ya que se cuenta con los permisos y autorizaciones necesarias para arrancar el proceso de licitación y construcción.

El encargado de este proyecto, destacó que, con esta decisión se soluciona el punto de diferencia que había con las comunidades y pueblos ribereños sobre la ubicación del punto de extracción.

Es así que, el gobierno de México apoyado por el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, toma la decisión de reubicar la derivadora con su respectiva planta de bombeo, a siete kilómetros aguas abajo del sitio originalmente proyectado para lo cual se realizaron estudios y proyectos ejecutivos correspondientes, eliminándose así y para siempre la posibilidad de tener problemas con las comunidades y pueblos de la cuenca del Nazas.

Esta decisión hace posible concretar el acuerdo de voluntades para que, como se ha manifestado, todos los pobladores y ejidatarios apoyen decididamente al proyecto de agua saludable.

Por último, Gabriel García mencionó que no se afectarán los tiempos del proyecto, ya que se aprovechara cuando concluya el Ciclo Agrícola del próximo año para la construcción de la presa derivadora sin afectar la actividad agrícola de los laguneros.