Cambio la vida de Nombre de Dios después del nombramiento de Pueblo Mágico

Antes de la pandemia se recibía entre 300 o 400 visitantes a la semana, para después pasar hasta más de tres mil visitas por semana, dejando siempre una importante derrama económica

Marco Robles | El Sol de Durango

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Foto: Violeta Ríos | El Sol de Durango

NOMBRE DE DIOS DGO. (OEM). –Desde el momento que se dio el nombramiento de Pueblo Mágico a este municipio, la vida comercial y turística cambio de manera radical, ya que antes de la pandemia se recibía entre las 300 o 400 visitantes a la semana, para después pasar hasta más de tres mil visitas por semana, dejando siempre una importante derrama económica a la comunidad.

Lo anterior lo mencionaron en el programa de la Grilla Llanera, programa que se trasmite los martes a las seis de la tarde por Facebook Live, Gerardo Hernández Andrade, cronista de Nombre de Dios, historiador y guía de turistas, Sergio Ramírez Palacios, autor del corrido de Nombre de Dios, así como Violeta Ríos Soto, presidenta del comité ciudadano del pueblo Mágico Nombre de Dios.

Detallaron los invitados que, desde el nombramiento como pueblo mágico, se han recibido turistas de diferentes partes del país, pero también internacionales como del Perú, Brasil, España y de Estados Unidos mayormente de Nueva York y Chicago por mencionar algunas ciudades.

Coincidieron los invitados en manifestar que la mayor responsabilidad de mantener el nombramiento de Pueblo Mágico, es de la misma ciudadanía, los gobiernos harán su parte, y muy limitada con los recortes presupuestales del Gobierno Federal, pero está en la misma comunidad que se cuide el nombramiento y que se pueda agrandar en atenciones al turista, porque siempre deja un peso o dos de la derrama, pero al haber turismo hay desarrollo y beneficio para la gente de este municipio.

Nombre de Dios es un pueblo con más de 458 años de historia, cuatro templos con cuatro barrios diferentes, comunidades con paisajes hermosos, el mezcal, el mejor de Durango –dicen- está en Nombre de Dios, el recorrido llamado la ruta del mezcal, la mina de San José de la Parrilla, la más antigua del norte de México, sus templos que son museos con obras de arte que tienen más de 300 años, una cruz misionera que esta en este lugar también de hace aproximadamente 450 años.

La pandemia ocasionada por el Covid-19, sin duda alguna frenó el avance que se venía realizando desde el 2018 cuando se dio el nombramiento de Pueblo Mágico, pero también se entiende que lo más importante es la salud de las familias, se espera que con la vacuna, se regrese poco a poco a la normalidad.