Cancela Lerdo licitación de los parquímetros

Veinte parquímetros fueron instalados en las calles de Lerdo

Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

  · lunes 23 de marzo de 2020

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- A partir de hoy quedó sin efecto el contrato de licitación firmado entre el Ayuntamiento 2019-2022 y la empresa Dyjomon Espectáculos y que vendría a instalar los nuevos parquímetros, que a su vez serían financiados a la presidencia en un período de 18 meses.

Fue el tesorero municipal Ricardo Olivares Porras quien dio a conocer lo anterior y refirió “se reunió el comité de adquisiciones para revisar el contrato con la empresa Dyjomon Espectáculos referente a la licitación de los parquímetros, vimos que ya tiene incumplimiento de tres cláusulas del contrato el cual son el tiempo de la entrega, entonces se tomó la decisión de rescindir el contrato”

Olivares Porras aclaró que será la misma Comisión de Adquisiciones quienes harán el dictamen correspondiente “y el contralor hará los formatos oficiales para mandar el citatorio a la empresa donde se está rescindiendo el contrato”.

Para tomar esta determinación, el tesorero ahondó al señalar que la empresa tenía que entregar desde el 25 de enero, se le dio otro plazo de un mes que no cumplió “por lo tanto se acaba el contrato”.

A la fecha se han instalados 20 parquímetros, de los cuales todos los tubos fueron instalados por el departamento de Obras Públicas “se van a retirar y el cobro de esas instalaciones será parte de la multa para la empresa”, acotó Olivares Porras.

Dejó en claro que el contrato se firmó el 25 de noviembre 2019 con la empresa Dyjomon espectáculos, marca dos meses de incumplimiento, no presentaron prórroga por escrito por lo que el contrato queda sin efecto a partir de hoy.

Por su parte Alonzo Villalobos de la Cruz, contralor en el municipio, dijo que lo que se desprende del Comité de Adquisiciones, ya la contraloría en su calidad de asesora del mismo, lo que del acta se levante va emitir una resolución, “la Ley habla de que en este caso, sea el organismo el adquiriente, pero también faculta a la Contraloría para que emita la resolución de cancelación. Efectivamente la ley es clara, hay una multa, la vamos a hacer en base justamente a la Ley”.

La ley habla de hasta 60 mil Umas, pero el caso concreto vamos a verlo a las obligaciones del contrato que está establecido, se hará la estimación que Obras Publicas haya erogado en este caso, el ayuntamiento por los postes y también va a ser parte la sanción.

Aclaró que por el momento seguirá la empresa que está trabajando “ya más adelante lo que el comité llegue a establecer se verán las otras opciones, ya la Contraloría había hecho un oficio de que estableciera una sanción, un requerimiento a la empresa, ahorita se llega a la resolución de que se va a cancelar, ya nada más la parte formal se hará mediante el procedimiento administrativo”.

Los miembros del Comité de Adquisiciones son: Juan Antonio Sánchez López, Obras Públicas; Alonso Villalobos de la Cruz, contralor, Ricardo Olivares Porras, tesorero, Omar Ramírez Galarza, Adquisiciones Daniel Salazar Gallegos, Desarrollo Social y Gerardo Lara Pérez, secretario técnico.