Cancelada regata del río Nazas 2020

Para Rodeo, esta justa deportiva representa una tradición y un referente con una derrama económica que beneficia al comercio local

Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 3 de julio de 2020

Foto: Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

RODEO, Dgo. (OEM).- Por causa de la pandemia se suspendió la gran regata del río Nazas 2020, que en su edición quincuagésima séptima estaría arrancando para esta fecha, de acuerdo a lo registrado en las ediciones anteriores.

Rodeo es el punto inicial de una regata que tiene un recorrido de 147 kilómetros, continúa para Nazas, en una longitud de 57 kilómetros; de Nazas a la presa Francisco Zarco, que tiene un recorrido de 47 kilómetros y la tercera y última, de la citada presa al parque nacional Raymundo, en el municipio de Lerdo, con un trazo de 43 kilómetros

Para el municipio, esta justa deportiva representa una tradición y un referente con una derrama económica que beneficia al comercio local, debido a que los participantes acuden prácticamente solo a pernoctar, para iniciar la salida en la mañana siguiente.

Desde hace muchos años, los rodeenses esperan el arranque de la regata para estar presente y atestiguar la salida, que en muchas ocasiones se convierte en una reunión de familia.

Hace tres años, se habló de la posibilidad de que el punto de inicio se recorriera aguas arriba, al poblado Abasolo, al norte de la cabecera municipal, lo cual ampliaría en quince kilómetros el recorrido total y después extenderla hasta la presa El Palmito, mencionando, que con ello la regata sería la más larga del mundo, superando a la del Río Negro, en Argentina, que de acuerdo a información obtenida en el portal de dicho certamen, tiene una longitud de 269 kilómetros, un proyecto que no ha cristalizado a la fecha.

El Gobierno municipal apoya con la cena para los participantes, previa al arranque y un refrigerio por la mañana, previa salida, una regata que no tiene una fecha fija en cuanto al día pero sí sobre el mes, julio.

Sobre la proyección económica que representa para el comercio de Rodeo, prácticamente es muy poca, casi nula, toda vez que los participantes llegan la noche previa a la salida y pocas oportunidades tiene el comercio de ofrecerles espacios de entretenimiento, albergue o alimentación.