Caos en la sierra duranguense por intensas lluvias

Tamazula, Canelas, Topia y Tepehuanes son los municipios que ante la crecida de ríos provocaron inundaciones en diversas comunidades

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | Coordinación Estatal de Protección Civil

La entrada del frente frío número 19, trajo intensas lluvias para el estado de Durango, de ahí que cuatro municipios de la zona sierra de la entidad presentaron afectaciones derivado del desbordamiento de ríos.

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) los municipios afectados son Tamazula, Canelas, Topia y Tepehuanes; mismos donde incluso fue necesario evacuar a los habitantes por el peligro que representaba para su seguridad.

Tal es el caso del río Canelas, ubicado en el municipio del mismo nombre, donde se evacuaron 105 personas de las comunidades de La Enramada, Guamuchil y Boca del Arroyo; así como cinco integrantes de una familia quienes habitan en la comunidad conocida como Coluta, debido a la creciente del río Topia. Mientras que en el caso de la comunidad El Barco, en Tamazula el río Humaya se llevó el puente.

En el municipio de Tepehuanes, la intensidad de las lluvias de los últimos días, generó la crecida del río que lleva el mismo nombre, por lo que fue necesario trasladar a habitantes de las comunidades que se encuentran cercanas a este, al albergue que se encuentra en el Auditorio Municipal.

Según información proporcionada por la CEPC, fue necesaria la intervención del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la carretera Topia – Santiago Papasquiaro, ante la caída de árboles, así como evacuaron a los habitantes de una vivienda que se encontraba al pie del cerro y sufrió afectaciones tras un derrumbe.

Aunque con resultados menos catastróficos, el municipio de Canatlán, ubicado a 64 kilómetros de la ciudad de Durango registró encharcamientos y acumulación de agua en las calles.

Ante estos acontecimientos, el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, giró instrucciones a la CEPC para que en conjunto con la Sedena lleven a cabo un plan de acción para atender y alertar a los habitantes de estos municipios.