NOMBRE DE DIOS, DGO. (OEM).- Sobre el icónico Camino Real de Tierra Adentro, en pleno centro histórico de la cabecera municipal, se ubica el templo de San Francisco de Asís, mismo que le da el nombre a este antiquísimo barrio.
- Te puede interesar: [Galería] Conoce la habitación donde durmió el Papa Juan Pablo II en su visita a Durango
Cada 4 de octubre la comunidad católica de Nombre de Dios celebra con misas, danzas, reliquia, pólvora y demás actividades la llegada a estas tierras de la orden franciscana, misma que en el año de 1556 inició la construcción del templo más antiguo del noroeste de México, acontecimientos que posteriormente darían lugar a la fundación del barrio de San Francisco, el más antiguo de Durango.
En esta ocasión la organización de los festejos por el día de San Francisco de Asís estuvo a cargo del párroco Francisco López de la Rosa, los hermanos de la orden de San Francisco y los vecinos de este barrio con el apoyo del Ayuntamiento municipal.
Mientras que el Instituto de Cultura de Estado de Durango (ICED) organizó el programa cultural; de esta manera habitantes y turistas pudieron disfrutar de la presentación del grupo "Voces Mixtas Universitarias", el grupo de danza folclórica "Ometeotl" y el grupo musical local "Mezcalazo Norte", todo esto en el hermoso atrio del templo de San Francisco de Asís, teniendo como fondo las ruinas de éste que, es considerado la cuna de la civilización cristiana de la Nueva Vizcaya.
Por todo lo anterior el templo y el barrio de San Francisco se han convertido en los últimos años en uno de los lugares más visitados y fotografiados por los turistas que diariamente visitan este histórico pueblo mágico de la entidad.
Este municipio, la grey católica y cientos de familias, así como cientos de turistas de diferentes partes del país e incluso de Estados Unidos, durante todo el día con misas, danzas, fuegos artificiales y reliquia, celebran año con año el día de San Francisco de Asís, y con ello la fundación del barrio más antiguo de Durango hace más de 400 años.