Día de Muertos: una tradición que no festejan los menonitas

La celebración de Muertos es una de las fiestas tradicionales más importantes en México, pero no para la cultura de los menonitas de Nuevo Ideal

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · martes 31 de octubre de 2023

Día de Muertos; una tradición que no festejan los menonitas./ Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- La celebración de Muertos es una de las fiestas tradicionales más importantes en México, más no así en la cultura de los menonitas de Nuevo Ideal, donde a decir de personas como John Wall Hildebrandt, el dos de noviembre es un día más.

Para nosotros la festividad de muertos es un día normal, no hay festejo, dice el entrevistado. Algunos ponen lápida en la tumba, sobre todo en la actualidad porque anteriormente eran pocos, detalla este conocedor de la cultura y la historia menonita en este municipio duranguense o durangueño.

Explica que se acostumbra a limpiar y arreglan las tumbas una vez al año, pero no hay día especial, inclusive, agrega, en ocasiones se aprovecha que habrá un funeral en determinado panteón y se aprovecha para hacer limpieza, en las tumbas que aparecen ordenadas, pero carentes de las acostumbradas lápidas, arreglos y adornos de la cultura mestiza mexicana.

Día de Muertos; una tradición que no festejan los menonitas./ Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Habitante de la colonia Campo Hermoso número 10, Wall Hildebrandt reitera lo que por separado explicó Cornelio Harder, entrevistado en la colonia Campo Verde y vecino del panteón de dicha comunidad, cuyas tierras de cultivo colindan con el cementerio.

Al recorrer el reportero lo que fue el primer panteón menonita en la región norte de Canatlán, municipio Nuevo Ideal a partir del año 1989, se observa que las tumbas están ordenadas en hileras este –oeste y con el cuerpo en posición norte – sur.

Día de Muertos; una tradición que no festejan los menonitas./ Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

En cada sepultura, cubiertas de tierra, está colocada una lápida, con sus excepciones, con la inscripción del nombre de la persona y las fechas de nacimiento y fallecimiento.

Aparecen nombres de personas que nacieron antes de que llegaran los menonitas a esta región de Durango, lo que ocurrió el año de 1924.

Nombres como el de Anna Letkeman GB Wall, quien nació el 22 de febrero del año 1923 y falleció el seis de octubre de 1979; el de Helena Peters Hiebert, que marca como fecha de nacimiento el día 20 de mayo de 1920 o el de Margareta Braun Froense, nacida el 14 de febrero de 1923, prácticamente meses antes de su arribo a este lugar, procedente de Canadá.