El frío, excelente para el cultivo del manzano en Canatlán

Las heladas que se hacen presentes al amanecer, son múltiples los beneficios como control de plagas, humedad relativa

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · sábado 9 de enero de 2021

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El frío que se registra en la región manzanera de Canatlán es un regalo del Creador, dice el fruticultor y cardiólogo Ramón Delgado Campos al referirse al clima que impera en la zona.

Destacando las heladas que se hacen presentes al amanecer, dijo que son múltiples los beneficios que se logran con el frío invernal imperante, como lo son la acumulación de unidades frío, control de plagas, humedad relativa y movilidad de nutrientes en la rizosfera.

Ojalá contribuya a una excelente brotación en primavera, un buen amarre de fruto y una buena cosecha, que comparando el ciclo pasado muy precario que se tuvo en el año 2020 el iniciar el 2021 de esta manera debe ser alentador, aseveró

Este ciclo en particular (2021), lo vemos en el campo como muy prometedor en casi todos los cultivos; avenas, alfalfa, frijol, maíz, hortalizas, pero principalmente para las manzanas; como ordinariamente se dice en el argot campirano, el que porfía mata venado, logra el propósito.

“Hasta donde recuerdo, este otoño invierno desde que inició se ha visto prometedor, todo de la mano de los últimos tres frentes fríos , que aunados a la humedad del ambiente son extraordinarios para mejorar las condiciones sobre todo en la acumulación de unidades frío, el control de algunas plagas, mantener la humedad del suelo muy indispensable para que la raíz movilice nutrientes en esta etapa del Manzano denominada dormancia profunda”.

Recordó Delgado Campos que el cultivo de manzano requiere en esta etapa frio en el orden de los 3 a 8 grados centígrados para tener beneficio suficiente para tener una brotación lo más homogéneo posible en la primavera. No obstante, anualmente no se logran tener el suficiente número de las unidades frío que se requiere para ello, ya que en el historial pasado inmediato cuando más se acumula son cerca de 500.

El resto que son otras 300 a 500 se “compensan” con los tradicionales productos de aplicación rigurosa como lo es el aceite invernal y los rompedores de dormancia como el Dormex o el Revent. Además, como corolario de este bonito temporal, se cuenta con el caudal de la presa Caboraca que hoy se encuentra al total de su capacidad, misma que acaba de iniciar el ciclo de riego para los cultivos antes mencionados de invierno, sobre todo forraje, recordó.

Por lo tanto nos sentimos todos muy entusiasmados de cara a este nuevo año , pese a la catástrofe epidemiológica del COVID 19, que ya se está encarando por las respectivas autoridades de los tres niveles de gobierno, puntualizó el entrevistado.