En la incertidumbre Mercado "José Ramón Valdés" en Gómez Palacio por cambio de semáforo epidemiológico

Señalan que la economía no se recupero al 100 porciento, pero hubo una mejoría de hasta el 70 porciento

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Ante la implementación del semáforo epidemiológico que retrocedió a rojo donde se tendrán que cerrar las actividades no esenciales, causa preocupación e incertidumbre a los locatarios del Mercado José Ramón Valdés, debido a que apenas se estaban recuperando en las ventas.

Al respecto, Adrián de Santiago Sánchez, secretario de los locatarios del mercado comentó que son 184 comerciantes quienes en la primera ocasión en que tuvieron que cerrar las actividades no esenciales, tuvieron afectaciones hasta en un 70 por ciento de sus ventas, además de que el 60 por ciento de los locales se vio obligado a cerrar.

Comentó que durante los meses en que hubo semáforo naranja y posteriormente amarillo la economía no se recuperó al 100 porciento, pero si hubo una mejoría que llegó llegar a un 70 por ciento, pero ahora hay incertidumbre respecto a cómo les irá con la venta de artículos navideños.

Indicó que las actividades se mantienen en un horario de 08:00 de la mañana a las 19:00 horas, pero ante el nuevo semáforo rojo, esperamos que haya recorte en el horario como la vez anterior.

Hasta la tarde del martes, no les habían hecho llegar algún documento por parte de las autoridades de plazas y mercados en cuanto a los horarios y restricciones, lo que sabemos es que se cambió a semáforo rojo y lo que informó el Gobierno del estado pero lo más probable es que tengamos nuevamente restricción en los accesos, dijo.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el área comercial ha sido muy golpeada, por lo que, será muy difícil y complicado recibir otro golpe por el repunte del Covid-19, ahora que hay mayor contagios y en el que se restringen muchas actividades, dijo.

Recordó que en meses pasados en que hubo semáforo rojo, tuvieron que cerrar hasta en un 60 por ciento, es decir que estaban operando alrededor de unos 80 locales y los giros más afectados fueron los puestos de ropa, zapatería, disfraces, bisutería, mercería y regalos.

Para concluir, Adrián de Santiago comentó que van a seguir cumpliendo en lo que les compete y seguir lineamientos para que la gente pueda venir con confianza, de hecho se hará una nueva sanitización.