Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera brinda oportunidades a las mujeres

La institución educativa del municipio de Canatlán, le ha permitido a la mujer avanzar y posicionarse en sitios tradicionalmente ocupados por hombres

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 9 de marzo de 2023

Alma Guadalupe Salazar Castañeda es la tercera mujer que llega el cargo de directora en los poco más de 96 años que tiene la institución / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, es la institución educativa con mayor antigüedad en el municipio de Canatlán, donde el trabajo de la mujer le ha permitido avanzar y posicionarse en sitios tradicionalmente ocupados por hombres.

Alma Guadalupe Salazar Castañeda es la tercera mujer que llega el cargo de directora en los poco más de 96 años que tiene la institución, que inició en 1926 como Escuela Central Agrícola y que en sus transformaciones a Escuela Regional Campesina (1934), Escuela Práctica de Agricultura José Guadalupe Aguilera (1941), Escuela Vocacional Agrícola (1958) y Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera (1959), tuvo en Ventura Martínez Ruiz a la primera directora y en Yadira Saavedra la segunda.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, Alma Guadalupe destaca que es un orgullo y un gran logro que las mujeres vayan ganando espacio en este caso en la dirección.

Responde que es un reto muy grande dirigir 400 alumnos y más de 100 trabajadores, lo que nos tiene en una dinámica de crecimiento diario, de experiencia y saber de resolver cuando se tienen que tomar las decisiones

Como la tercera directora que aparece en la historia de la institución, hace ver que le antecedió la Maestra eYadira Saavedra, que a pesar de su juventud hizo un gran papel, recuerda la entrevistada.

Detalla los espacios directivos del plantel donde menciona, hay grandes mujeres ocupando espacios, entre ellos están el comité Planeación, Subdirección Académica, Coordinación de la Licenciatura, Investigación, Movilidad, Tutoría y así podemos encontrar que en otros sitios hay mujeres; la economía, prefectas; están por su capacidad, sus perfiles y el compromiso de sacar adelante la institución, dice.

Con 23 años laborando en la escuela, reconoce que en su papel al frente de la institución la actitud de los varones es de cooperación y de diálogo, haciendo ver que quizá se deba a una empatía, una necesidad de la figura maternal en estos espacios

En un mensaje a la mujer, Alma Guadalupe menciona la necesidad de rescatar la dignidad de ser mujer, todas las metas se pueden lograr, en cualquier espacio nos están esperando para conocer el potencial de la mujer, puntualiza.