Espera ejido "Buenavista" rehabilitación de puente

Los habitantes del poblado Buenavista siguen a la espera de que las autoridades estatales cumplan el compromiso de rehabilitar el puente

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 30 de diciembre de 2022

Espera ejido "Buenavista" rehabilitación de puente / Foto: cortesía |

RODEO, Dgo. (OEM).- Los habitantes del poblado Buenavista siguen a la espera de que las autoridades estatales cumplan el compromiso de rehabilitar el puente y con ello, normalizar la comunicación.

Miguel Ángel Rentería Ortega Ex presidente del comisariado ejidal de Buenavista, menciona que Buenavista es un ejido que qué, como la mayoría del municipio, tiene carencias, pero, a diferencia de una gran mayoría dónde el asentamiento humano está a pie de carretera, se encuentra separado de la vía de comunicación principal la carretera federal 45 y la situación para tránsito de sus habitantes junto con la comunidad de amoles depende del camino rural de 3.5 km de longitud y a 12 km a la comunidad de los amoles.

Recuerda que durante el año 2018 se inició el proyecto de pavimentación contemplado para los 2.5 km, el cual fue entregado el día 6 de julio de 2019 en una primera etapa, con el compromiso de darle continuidad lo antes posible a la fecha; sin embargo, después de poco más de tres años y después de una administración municipal de María de los Ángeles Amaya Parra, no se ha continuado o concluido dicho proyecto y lo que se construyó tiene puntos de deterioro lo que habla de la calidad del trabajo.

“A esto le sumamos la lamentable situación de que durante el 2020 la época de lluvias atípicas que se presentaron traen consigo el colapso del puente ubicado en el arroyo San Juan o sanjuanero que puso en duro aprieto la vida de las comunidades en mención pero principalmente la de Buenavista por qué queda incomunicada totalmente y no se niega el apoyo del ayuntamiento que para estos caso por poco que sea es bien venido”.

Dicho puente construido en la administración panistas del Dr. Pérez tiene sus inconsistencias de construcción ya que no corresponde a lo establecido en el proyecto de la constructora Tepehuanes, lo que da muestra de corrupción dentro del municipio y seguramente dentro del ejido que permitió una obra incompleta, denuncia Miguel.

Señalaron que las promesas de gobierno estatal anterior quedaron solo en promesas para el caso de la carretera, sin embargo el gobierno en turno hizo promesas de campaña que seguimos esperando; pronto llegará el próximo período de lluvias y no sabemos si seguiremos contando con el puente provisional ya que se presume es un puente rentado y las promesas del ayuntamiento se limita a información verbal mientras tanto seguir luchando día tras día, puntualiza el también Ingeniero agrónomo.