Fruticultores estiman disminución en la producción de manzana

La temporada de pizca comenzará en la última semana del mes de julio, en lo que respecta a las variedades Golden y Royal Gala

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 23 de mayo de 2022

La temporada de pizca comenzará en la última semana del mes de julio / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En el presente ciclo frutícola 2022 esperan haya una disminución del 50 a 60 por ciento en la producción de manzana, en comparación con el ciclo anterior, de acuerdo a fruticultores de la región de Canatlán.

César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán dijo que una de las causas, quizá la principal, son las heladas tardías que se registraron durante el mes de abril.

Te recomendamos: Preocupación de fruticultores canatlenses por granizada en huertas de manzano

Con su huerta en el ejido Canatlán, el productor recordó que el año pasado la producción se calificó como de "muy buena", sin dar volumen por hectárea promedio, pero hubo cosecha, una situación que para la próxima temporada estiman será muy reducida.

La temporada de pizca comenzará en la última semana del mes de julio, en lo que respecta a las variedades Golden y Royal Gala, para continuar a principios de agosto con la Top Red y Red Chif.

La temporada de pizca comenzará en la última semana del mes de julio / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

La variedad predominante es la Red Delicious, que es la última en cerrar cosecha, de mediación de agosto en adelante, en la cual se lleva más tiempo.

Respondió que hay factores que pudieran ayudar para una mejor comercialización, como es el hecho de que en el estado de Chihuahua se prevé habrá poca manzana roja y en Canatlán se tiene la gran ventaja que inicia primero la cosecha, lo cual permite llegar primero al mercado.

El productor Gildardo Ramírez Rodríguez dijo que tiene su sistema de producción en la zona conocida como Santa Cruz de las Huertas, mencionó que en esa parte centro norte del municipio también esperan menos producción que el año pasado, haciendo ver que dicha circunstancia puede generar fruta de mayor tamaño y calidad, al ser equivalente a un aclareo.

También menciona una máxima de la llamada Ley de Mercado, donde se habla de que a menor producción hay un mejor precio de venta, lo que esperan, pueda aplicarse en la próxima temporada de cosecha y comercialización.