Ha disminuido un 33% el trabajo infantil

De acuerdo con cifras oficiales, pese a que ha disminuido el número de niños laborando, aún hay 44 mil de ellos en las calles o lugares forzados a llevar un sustento a sus hogares

Carlos Mendoza

  · martes 11 de junio de 2019

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-En el marco del Día mundial en contra del trabajo infantil, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, llevó a cabo una jornada de prevención al maltrato infantil en la escuela secundaria numero 68, Jaime Torres Bodet en esta ciudad lagunera.

Quien encabezó el evento fue el funcionario estatal y titular de dicha secretaría, Israel Soto Peña, quien recordó que al inicio de la administración que preside José Rosas Aispuro Torres, se tenía un registro de 64 mil niños trabajando en todo el estado de Durango, cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, en el trabajo en conjunto realizado por el gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se implementaron acciones para disminuir dicha situación pero de ahí que a casi tres años se logró bajarlo a 44 mil infantes, que aún y cuando son alrededor de 20 mil infantes menos que ya no laboran.

A pregunta expresa, el funcionario estatal explico, ”donde más se presenta el trabajo infantil es en las áreas rurales específicamente en actividades agrícolas, pero también en actividades propias económicas de la familia, al menos el 80 por ciento del trabajo infantil está relacionado con las labores económicas de las familias “.

Recalcó que de manera cultural o tradicional las familias consideran que el trabajo infantil es parte de la formación de los menores o que tienen que aprender un oficio para realizarse en la vida, este tipo de prácticas y cultura tienen que cambiar, de ahí la importancia de llevar a cabo estas pláticas de prevención del maltrato infantil en la escuela secundaria número 68 en Gómez Palacio.

“Hay casos de niños incluso desde tres años que están realizando alguna actividad y hasta los de 15 años, pero los niños o jóvenes de 15 años en adelante, pueden realizar una actividad siempre y cuando esté supervisado y con un permiso que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en áreas no peligrosas”, dijo.

Mencionó que en las zonas rurales, las zonas indígenas, los municipios más alejados con mayor pobreza, la zona serrana, en el semidesierto y obviamente en municipios de alto riesgo con trabajo infantil como son Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí, por sus condiciones de trabajo agrícola.

Para finalizar, Israel Soto señaló que el día internacional del no trabajo infantil se conmemora cada día 12 de junio, de ahí que se reconocerá a empresas donde ya bajaron un proceso de supervisión y prevención en la que no tienen áreas de trabajo infantiles