La Escuela Normal de Santa María del Oro reanudó actividades

La SEED lanzó nueva convocatoria para seleccionar director, con esta acción los alumnos estuvieron de acuerdo en dar acceso a las aulas

Marco A. Rodríguez

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Reanudó labores la escuela normal Carlos A. Carrillo, luego del paro estudiantil que duró doce días

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- La escuela normal “Carlos A. Carrillo” reanudó actividades académicas esta semana, luego de permanecer tomada por el alumnado en protesta por los resultados de la convocatoria para nuevo director sin embargo, ya se abrió una nueva convocatoria por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Francisco Guillén Michel, maestro y enlace entre personal y la Institución Formadora de Docentes informó que el alumnado hizo una tregua temporal mientras se resuelven los puntos y uno de ellos ya se hizo, como lo fue la apertura de una nueva convocatoria para elegir director, la cual ya fue publicada en la institución educativa.

La escuela permanece con espacios sellados por el alumnado, como lo son el administrativo y los cubículos de los maestros, mientras que la sala de maestros, la biblioteca aulas y la oficina de control escolar tienen acceso.

En las negociaciones finales que dieron marcha atrás al cierre de la escuela, quedaron como enlaces Aurelio Díaz, quien es jefe del área docente y el informante, Francisco Guillen Michel, por su parte, el alumnado regresó a clase en la espera de que se cumplan algunas de las peticiones.

A pregunta expresa que si en la nueva convocatoria pueden participar los dos maestros que lo hicieron en la convocatoria anterior, cuyo resultado no aceptó el alumnado, el informante respondió afirmativamente.

La renovación en la dirección se dio luego de la salida, por jubilación, de la directora Modesta Corral, quien durante el problema estudiantil quedó provisionalmente de nuevo al frente, a petición de Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien acudió a Santa María del Oro a buscar resolver el problema, chocando al final con el estudiantado, retirándose al final la maestra Modesta.

En el proceso de negociación tomó parte Pedro Fierro Salas, encargado de la Institución Formadora de Docentes de la SEED.