La Ley del Fondo Minero no puede aplicarse a capricho: G. Barrón

"La ley es genérica y ahí están los términos que se tienen que cumplir como la ley lo establece": Óscar García Barrón

Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

  · miércoles 22 de enero de 2020

Foto: Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

REGION SIERRA, DGO.(OEM).-. Muy mal que a la fecha no se hayan liberado los recursos del programa Fondo Minero 2018, dice el ex diputado federal Óscar Garcia Barrón, uno de los entonces diputados federales que presentaron la iniciativa que se convirtió en Ley.

Recordó que en la Sexagésima Primera legislatura del Congreso Federal les tocó a los diputados por el Estado de Durango presentar la iniciativa de reforma a la Ley Federal Minera, para que las utilidades de las empresas que explotan la riqueza mineral de un municipio en algo impacten en esos municipios dueños de la riqueza explotada.

No se valía que la empresa llegara, explotara y dejara únicamente la contaminación ambiental que se genera y los pueblos quedaran más pobres y más perjudicados que antes.

En la elaboración de dicha iniciativa participaron los diputados Ricardo López Pescador, muy activamente, Ricardo Rebollo Mendoza, Yolanda de la Torre y un servidor, presentando la iniciativa, que se aprobó de manera unánime tanto en la cámara de diputados como en la de Senadores y gracias a esa iniciativa, que se transformó en ley, hoy los municipios y los Estados tienen derecho " a accesar " a esos recursos del Fondo Minero, recordó.

Hoy veo con tristeza como el gobierno federal pisotea el estado de derecho para generar sus caprichos; la ley es muy clara y hay un reglamento de la propia ley donde establece que serán los Estados y luego los municipios los que manejen, en coordinación con los comités que se forman en cada comunidad, para designar la obra social a donde destinar los recursos.

"La ley establece que son los Estados y los municipios y ahora es preocupante que el gobierno federal lo quiera hacer directamente y por eso y con justa razón muchos ayuntamientos y Estados del país que tiene derecho a recibir esos fondos mineros han interpuesto amparos en las instituciones correspondientes, en un derecho que les asiste".

Es preocupante como el gobierno federal les quiere quitar alevosa y arbitrariamente un derecho que la ley les da a Estados y municipios. La Ley Minera es la misma, sigue vigente y los términos de aplicar el recurso, tanto en el cuerpo del articulado de la ley como en el reglamento de la misma ley establecen lo mismo, lo que sucede es que en ocasiones los gobiernos piensan que por ser gobierno pueden pisotear y tanguiversar el espíritu de una ley.

Tan es así que los gobiernos municipales que se han visto afectados, han interpretado justamente el espíritu de la ley y se han ido a los amparos y los ganarán, estoy seguro, si la ley se aplica como debe ser, porque no puede ser que se interprete a capricho de alguien. La ley es genérica y ahí están los términos que se tienen que cumplir como la ley lo establece, puntualizó García Barrón.