Llama Unión Ganadera de Durango a conjuntar esfuerzos con gobierno

"No permitiremos más abusos y atropellos que diezman la economía de las familias ganaderas", indicó Óscar García Barrón, presidente de Unión Ganadera Estatal

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 30 de marzo de 2023

Llama Unión Ganadera de Durango a conjuntar esfuerzos con gobierno / Foto: archivo | El Sol del Centro

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- "No más golpe a la economía del ganadero, Durango tiene un estatus sanitario Acreditado Modificado que nos permite comercializar nuestro ganado hacia los Estados Unidos y si se busca implementar pruebas de barrido que los tres niveles de gobierno participen con aportación, junto con el ganadero", indicó Óscar García Barrón, presidente de Unión Ganadera Estatal General del Sector Social de Durango.

García Barrón también destacó que el estado tiene un estatus sanitario Acreditado Modificado que permite comercializar el ganado hacia Estados Unidos, lo que les permite obtener un mejor precio en la venta, “esto gracias al esfuerzo del gobierno, pero sobre todo al interés y responsabilidad que han demostrado los productores del sector ganadero porque son los que pagan impuestos y servicios que en su inmensa mayoría están fuera de ley y en ese reconocimiento a los ganaderos", dijo.

Llama Unión Ganadera de Durango a conjuntar esfuerzos con gobierno / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Asimismo agregó que "hoy Durango goza de una excelente trazabilidad y un estatus sanitario en nuestro ganado que se encuentra con los mejores niveles de nuestro país”.

El presidente aseguró que son bienvenidos todos los esfuerzos en pro del sector organizado para seguir mejorando la genética y la calidad del ganado, "pero no permitiremos como organización más abusos y atropellos que diezman la economía de las familias ganaderas de Durango".

Señaló que exigirán que el gobierno en sus tres niveles, no sean únicamente rector de los programas para el mejoramiento genético, sino que también le aporten recursos económicos en el costo de los servicios como la ley los obliga.

“La implementación de las pruebas de barrido sanitario, que están por iniciar en los municipios de Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal deben tener un costo económico compartido entre gobierno federal, estatal, municipal y productores, que no sea únicamente que el costo de esta acción recaiga únicamente en la economía del productor como injusta y tradicionalmente ha sucedido”.

La Unión Ganadera Estatal General del Sector Social del estado de Durango hace un llamado al gobierno federal, estatal y municipal para que conjunte esfuerzos con los ganaderos y así poder hablar de una real participación democrática en el crecimiento de un sector productivo en Durango como es nuestra ganadería, concluyó.