CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Unidad de Riego Caboraca mantiene abiertos los riegos a la zona de influencia en el ejido Canatlán, atendiendo a las necesidades que se tienen en los cultivos anuales y perenes, dijo Armando Parra Ramos, presidente de la citada asociación civil.
- Te recomendamos: Pese a advertencias, ciudadanos ingresan a canales en Lerdo
Entrevistado la mañana de jueves, respondió que los riegos se aplican a cultivos como la cebada, avena, alfalfa, maíz y el manzano, en lo que es el ciclo Otoño – Invierno 2022/ 2023, cuyas siembras comenzaron el mes de enero pasado.
El cultivo mayoritario que se atiende es el del manzano, con 282 hectáreas, seguido en superficie por el maíz, con 491.5 hectáreas, avena con 63.5 has, cebada con 50 has y al final el cultivo de alfalfa, con tan solo 18. 5 hectáreas.
Los riegos están activos y si se puede decir de prioridades está en este momento el maíz, donde se aplicó un riego para la preparación de tierras y siembras y también se aplica el segundo, para los trabajos de la escarda.
El mes de enero se realizó la siembra de avena y cebada; el primer cultivo ya se está cosechando mientras que la cebada está en la etapa de reposo y maduración, agregó el informante.
Hasta el miércoles 21 de junio, la presa Caboraca, de la cual extrae la unidad de riego del mismo nombre, tiene un almacenamiento de 30 millones 540 mil metros cúbicos de agua, lo que representa un porcentaje de llenado del 67.9 %, de acuerdo a la información oficial que proporciona la Comisión Nacional del Agua, a través de la Subdirección General Técnica.
El mes de agosto pasado, la presa Caboraca se encontraba a un 72% de su capacidad, con 32.237 millones de metros cúbicos, declarando entonces el presidente de la URC Armando que con ello se tenía asegurado el ciclo siguiente, es decir el actual; en septiembre llegaron las lluvias y la presa se recuperó, una situación parecida a la que se tiene en este momento, con la confianza en que lleguen las lluvias y la presa vuelva a recargarse.