Niños desacatan introducirse a los canales de riego: PC

Se ha logrado detectar a 30 niños y jóvenes que se han metido a un ramal del canal Santa Rosa-Tlahualilo en este municipio

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En lo que va del presente ciclo agrícola 2020 donde se liberó agua hacia los canales para el riego de aniego, se ha logrado detectar a 30 niños y jóvenes que se han metido a un ramal del canal Santa Rosa-Tlahualilo en este municipio, a los cuales se les apercibió y se llevaron a sus casas donde se les hizo del conocimiento a los padres de familia.

Tal información la dio a conocer el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, agregó que hasta el momento no se han aplicado multas, solo apercibimientos a los menores de edad a quienes se les llevó con sus padres quienes no estaban enterados que se metían al canal para “refrescarse”.

Así también se detectó a una persona pescando en el canal Sacramento, que al igual que a los 30 menores, solamente se le apercibió, pero en caso de que vuelvan a reincidir se les estará aplicando una sanción económica.

Detalló que el personal de Seguridad Pública es quien logra detectar y asegurar a los menores de edad y solicita el apoyo de Protección Civil, quienes son los que llevan a los menores de edad a sus hogares y se emite la recomendación a los padres de familia.

Aclaró que está prohibido introducirse a los canales de riego, ya que el agua que corre es muy traicionera y se corre el riesgo de hasta perder la vida, de ahí que continuarán realizando el operativo “Carrusel”, que es la vigilancia en las márgenes de los canales de riego que cruzan por el municipio, el más ancho es el Sacramento, pero también corren ramales del Santa Rosa-Tlahualilo, que es angosto, pero igual no deja de ser peligroso.

Para finalizar, Martínez Mejía expuso que las indicaciones de la alcaldesa Marina Vitela es favorecer la integridad de los gomezpalatinos y en este caso se reitera el llamado a todos para que eviten meterse a las aguas de los canales o realizar cualquier actividad en las orillas de los mismos, pues pueden resbalar y caer con los riesgos en mención.