No estamos en contra del proyecto "Agua Saludable para la Laguna: CNC Gómez Palacio

El líder cenecista mencionó que primero se debe regularizar todas las norias de la región lagunera, pues no hay un control de lo que se saca del subsuelo, incluso las norias de algunos pequeños propietarios trabajan las 24 horas los 365 días del año

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 9 de agosto de 2021

El líder cenecista Hipólito Pasillas Ortiz mencionó que primero se debe regularizar todas las norias de la región lagunera / Foto: Especial

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“No estamos en contra del proyecto de Agua Saludable para la Laguna, sino que, no queremos que se extraiga el vital líquido de las presas de la Laguna, la opción que proponemos es que se puede obtener agua de los pozos”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz.

El líder cenecista mencionó que primero se debe regularizar todas las norias de la región lagunera, pues no hay un control de lo que se saca del subsuelo, incluso las norias de algunos pequeños propietarios trabajan las 24 horas los 365 días del año y no es posible eso.

“Lo de traer agua saludable para la Laguna es urgente y necesario, además de que es un derecho que tenemos los seres humanos, contar con el vital líquido, por lo que, es buena la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Laguna para que escuche las diferentes versiones, la nuestra es que el proyecto "Agua Saludable para la Laguna" es bueno, pero que no se extraiga agua de las presas”.

Pero, en lo que no coincidimos es que el proyecto sea a través de la presa Lázaro Cárdenas, que se busque otras opciones, incluso hemos propuesto una, que se potabilicen algunas norias agrícolas, aunque para ello, primero se deben regularizar todas las norias, ya que hay muchas en forma irregular, no tienen incluso sus permisos ni derechos.

Señaló que hay gente que ha abusado sobreexplotando los pozos, aunque este no es un tema que se haya descubierto ahorita, sino que es un tema que tiene muchos años en el que algunos pequeños propietarios han abusado y han estado sobreexplotando los mantos acuíferos.

“Si permitimos que salga agua de las presas, es decir que el proyecto de Agua saludable sea con el agua de las presas, pues eso va a venir a terminar con el sector rural y es por ello que no estamos de acuerdo con que se extraiga el vital líquido de los vasos captadores”.

Abundó al decir, “Si ahorita nos dan agua para una y media o dos hectáreas batallando y negociando con los módulos de riego, pues al rato sacándole más agua cuando no llueva, esto se agravará cuando la población crezca y al sector rural tenderá a desaparecer, pues bajará la dotación de agua y será para una hectárea o solo unas áreas y esto orillará al campesino para que venda o rente sus tierras”.

Actualmente mencionó que ya quedamos alrededor de 6 mil productores del sector rural en los 10 municipios de la Laguna donde están los usuarios de los 17 módulos de riego de 33 mil que en antaño éramos, concluyó Hipólito Pasillas.