Persisten los problemas con basurero, en Canatlán

Debe el Ayuntamiento cubrir los daños provocados por incendio de basurero: Regidor

Marco A. Rodríguez

  · martes 16 de abril de 2019

El municipio de Canatlán debe cubrir daños provocados por incendio en el basurero.

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La administración del gobierno municipal no sólo debe preservar el cuidado del basurero municipal, sino responder por los daños que se provoca cuando se incendia, dice el regidor Enrique González Alvarado.

A un mes de haberse suscitado un incendio en el predio usado como basurero municipal, registrado el día 13 de marzo pasado, es fecha en que la autoridad municipal no ha dado respuesta puntual al porqué del incendio, al daño en propiedades vecinas, ni de cuando se contará con un relleno sanitario digno, aseveró.

El Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece ocho obligaciones a los municipios, entre ellos la limpia, recolección, traslado y tratamiento final de los residuos (basura), con lo cual está claramente la responsabilidad del municipio en el manejo adecuado de la basura, afirmó el concejal.

Con lo cual exige de manera enérgica el Edil canatlense se haga responsable la autoridad municipal de sus compromisos, primero que pague la indemnización solicitada por el ciudadano Jesús Díaz por la afectación en su propiedad, quien se dedica a la actividad agropecuaria generando importante actividad económica en el municipio y que se busque a priori la consolidación de un relleno sanitario adecuado.

El problema de los incendios en el tiradero de basura ubicado al sur de la cabecera municipal tiene muchos años y con los siniestros, afectación al rancho ganadero ubicado en la colindancia oriente, una situación que además afecta a los habitantes de diversas colonias de ciudad Canatlán y comunidades rurales aledañas, generada por el denso humo que sale del quemadero de basura.