Pese a advertencias, ciudadanos ingresan a canales en Lerdo

En el canal Santa Rosa-Tlahualilo, personal de la dirección de Protección Civil sorprendió a un grupo de jóvenes nadando

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 13 de marzo de 2023

Pese a advertencias, ciudadanos ingresan a canales en Lerdo, Durango / Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- A unas cuantas horas de que el agua comenzara a correr por el canal Santa Rosa-Tlahualilo en esta localidad, personal de la dirección de Protección Civil sorprendió a un grupo de jóvenes al interior de las aguas, esto en las colindancias de la colonia Francisco Villa Norte.

Al respecto, la Directora de Protección Civil, María Isabel Macías Sifuentes, informó que desde la tarde del domingo en que comenzó a llegar el agua a los canales, inició la vigilancia con el apoyo de los elementos de seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, sin embargo, es sorprendente que al mediodía del lunes se detectó a un grupo de adolescentes metiéndose al agua, por lo que se les exhortó para que se salieran y se retiraran a sus respectivos hogares.

Cabe mencionar que durante este primer fin de semana de circulación del ciclo de riego por el Río Nazas y los canales de riego Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, se realiza una intensa vigilancia para evitar que niños, jóvenes y adultos se metan a las aguas, de ahí que el alcalde Homero Martínez Cabrera ordenó que se realice un operativo de vigilancia intensa.

“A pesar de las campañas y recomendaciones que se realizan previo al inicio del ciclo agrícola en el mes de marzo de cada año, donde se les hace del conocimiento a la ciudadanía en general que está prohibido meterse a los canales que llevan agua, aun así hay quienes no acatan las indicaciones y exponen su integridad física, tal como lo hicieron este grupo de muchachos”, explicó.


Con base a lo anterior, la funcionaria municipal reiteró el llamado a los padres de familia para mantener una vigilancia constante y hacer del conocimiento a los niños y jóvenes sobre los riesgos que representa nadar al interior del río y los canales de riego.

Explicó que superficialmente el agua se ve tranquila, pero en la parte baja, la corriente es fuerte, aunado a que el vital líquido está muy frío, lo que puede ser factor para que se presente un accidente en las personas, por esta y otras situaciones, está prohibido meterse a los canales, pues son del ámbito federal.


Finalmente, dijo que las dependencias operativas, continuarán trabajando bajo las indicaciones del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, para evitar accidentes y difundir entre la ciudadanía las medidas de prevención.