Poca presencia de paisanos en Tepehuanes

El Centro de Salud registra nula presencia de paisanos llegados de Estados Unidos

Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 2 de abril de 2020

Foto: Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

TEPEHUANES, DGO.(OEM).- El Centro de Salud de Tepehuanes registra poca o nula presencia de paisanos llegados de Estados Unidos, de acuerdo al registro de visitas que tiene el nosocomio, en esta temporada de prevención del COVID-19.

Así lo informó su director Roger Manzano Chaidez, mencionando que a la fecha el municipio no registra casos de Covid - 19, por lo que el Centro de Salud, ante la emergencia sanitaria que se lleva a nivel nacional, ha implementado un programa de acción con diez medidas preventivas para impedir la neumonía por Coronavirus.

Aplicación de triage respiratorio a pacientes en atención primaria, resurtimiento de recetas a pacientes con enfermedades crónicas controlados , capacitación al personal de salud, instalación y acondicionamiento de un área restringida para atención de pacientes con síntomas respiratorios, elaboración de una ruta crítica para atención del paciente en caso de que presente coronavirus , coordinación constante con Jurisdicción Sanitaria No. 3 y el Sector Salud de Durango, para detectar posibles daños en la salud.

Reuniones periódicas con el comité municipal de protección civil para analizar la evolución de la pandemia y también la elaboración de un registro de visitantes llegados de los Estados Unidos.

Respondió que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio y también que prácticamente es nula la llegada de paisanos.

" Las medidas de aislamiento social en USA y el daño a la economía que ha traído la pandemia han impactado mucho a nuestros connacionales", dijo el médico.

Respecto a la elaboración de un registro de visitantes de USA, con sus datos personales, que incluye número telefónico y fecha de llegada, destacó que es una medida que busca tener el control sobre las personas que llegan del vecino país del norte, donde ha sido muy marcado el registro de casos del COVID-19.