Preparan fruticultores campaña contra la palomilla del manzano en Canatlán

Fruticultores que integran la junta local de sanidad vegetal preparan la campaña que ayudará a atacar la palomilla del manzano

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 27 de abril de 2023

Campaña contra la palomilla del manzano / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Fruticultores de Canatlán que integran la junta local de sanidad vegetal preparan la campaña contra la palomilla del manzano, en situaciones económicas adversas pero con la certeza de que los trabajos preventivos deben realizarse.

Así lo destacó Celso Batres Ortega, productor del ejido J. Guadalupe Aguilera y presidente de la JLSV, quien mencionó que la situación económica que guarda el comité estatal de sanidad vegetal es complicado, debido a que el estado no le ha entregado los recursos que se requieren, sin embargo, el campo no descansa y los productores de la pomácea deberán organizarse para realizarla.


Señaló que hace un mes y medio entregaron la lista de los insumos que se requieren, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) debe aprobarla para cuidar la salud y tentativamente ya se tienen las fechas probables para la primera aplicación, que en el caso de Canatlán es del día dos al nueve de mayo y para Nuevo Ideal la fecha es del nueve al 14 de mayo, detalló el entrevistado.

Reconoció que por la falta de recursos económicos el CESV no concluyó la temporada de campo, donde se realiza el monitoreo y trampeo para definir los “picos” para aplicar el insecticida, de ahí que ante esta situación, cada productor deberá apelar a su propia experiencia para definir el momento de la aplicación, tomando de referencia el año pasado.

Debemos buscar soluciones a la situación económica que se enfrenta, estamos en la búsqueda de apoyos para lograr el financiamiento de los productos requeridos; se requiere algo así como un millón ochocientos mil pesos para las dos aplicaciones; la segunda sería del 27 al 31 de mayo en Canatlán y del siete al 11 de junio en la región de Nuevo Ideal, agregó.

"Como Junta Local tenemos acercamiento con las autoridades, buscando que esto funcione, mantener el diálogo den la búsqueda de una respuesta positiva para el productor" resomos conscientes de que el tiempo apremia, que la campaña de fumigación no espera y reiteró, son tiempos de buscar soluciones a la realidad que se vive, puntualizó Batres Ortega.