Programa de Salud Integral es modelo nacional

Desde el 2017 y hasta la fecha se han atendido a 63 mil 500 niños con problemas de diabetes, nutrición, vista y bucal

Carlos Mendoza

  · miércoles 17 de julio de 2019

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Un programa catalogado de exitoso fue el que implementó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a nivel estatal en favor de la salud integral para niños y niñas, en este caso para los 12 municipios de la Laguna de Durango, donde se atendieron a 63 mil 500 infantes en materia de salud, como acciones de prevención.

Al respecto, Cesar de la Garza Adriano subdirector del DIF Estatal en La laguna, comentó que este programa de salud integral lo implementó la Presidenta Estatal del DIF, Elvira Barrantes de Aispuro e inició en marzo del 2017 y concluyó en mayo del 2019, resultando de mucho beneficio para los infantes y sus familias.

Dejó en claro que este programa fue implementado en materia de salud, a fin de prevenir y detectar a tiempo enfermedades que pudieran presentar los niños.

Comentó que se llevaron pruebas de laboratorio a los infantes de primaria, revisiones y exámenes que se realizaron como fue biometría hemática y glucosa, nutrición, examen de la vista y bucal.

Sin embargo, se detectaron 3 casos de niños con principios de diabetes, se entregaron lentes a un 23 por ciento de infantes, entre otras acciones en beneficio de la salud infantil y afortunadamente no se detectó ni un solo caso de leucemia en la laguna.

Explicó que en los tres casos que se detectaron de diabetes fueron niños de tercero y cuarto grado y fueron en primero y segundo grado de este problema, luego se vincula a la Secretaría de salud con el objetivo de que se le de seguimiento y atención a este padecimiento que enfrentan los infantes.

De la Garza Adriano comentó que este programa ha sido muy exitoso, incluso acudieron de la Secretaría de Salud y del DIF Nacional, a observar este programa el cual es modelo para que otras entidades lo puedan aplicar.

Por otro lado, lamentó que alrededor de 6 mil infantes de la laguna no pudieron ser atendidos, debido a que los padres de los mismos no autorizaron que fueran examinados, tal vez no quisieron por algún uso o costumbre, algún prejuicio o por alguna otra razón, sin embargo las pruebas que se iban a aplicar se desperdiciaron.

Para finalizar, Cesar de la Garza comentó que ante el éxito de este programa, se va a replicar a partir del mes de agosto pero ahora para los jóvenes de secundaria y preparatoria, de ahí que ya se están preparando para iniciar con los exámenes generales de biometría hemática, entre otros.