Recortes afectarán operatividad del INE

La dependencia tendrá un ajuste a la baja de 1,071 millones de pesos para el 2020

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Los recortes al presupuesto del Instituto Nacional Electoral que se han venido presentando en este año y que se tendrán a partir del próximo año 2020 con un ajuste a la baja de 1,071 millones de pesos, afectarán a la operatividad interna.

Lo anterior lo reconoció el vocal ejecutivo del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral con sede en Gómez Palacio, Salvador Ovalle Hernández, agregó que para este distrito 02 Durango se tenía un proyecto para el próximo año de instalar un nuevo Macromódulo de Atención.

Este Macromódulo sería para sustituir a las actuales instalaciones ubicadas en Allende y Constitución las cuales resultan insuficientes, de ahí que se buscaba un edificio más grande y funcional, pero con la reducción presupuestal, ahora no sabemos qué pasará, de ahí que quedará en suspenso o se aplazará dicho proyecto.

Ovalle Hernández informó que la prioridad en estos momentos es blindar 2 rubros como son: el Programa de Credencialización y el desarrollo de los procesos electorales locales en los Estados de Coahuila e Hidalgo, aunque reiteró que la reducción afectará en el gasto corriente y programas de capacitación previos al proceso del 2021.

Comentó que en lo que va del presente año, el INE ha sufrido recortes presupuestales, pues desde el mes de enero no se les remitió un solo peso y fueron sufragando gastos con los ahorros generados en el 2018, afectando en la contratación de capacitadores y personal auxiliar asistente, más no ha habido desde entonces aumentos salariales al personal.

Finalmente, Salvador Ovalle mencionó que los recursos asignados para el año 2020, seguramente afectará indirectamente en la preparación del proceso electoral federal del 2021, donde habrá un cuidado especial para que no se trastoque en sí la elección donde se renovarán 300 curules de la Cámara de Diputados y habrán de convocará a participar unos 90 millones de electores.