Reporta el 911 35 mil llamadas falsas en abril

De las 45 mil que recibió el C4, al menos 30 mil fueron de broma y otras para otros asuntos

Carlos Mendoza Rangel

  · viernes 3 de mayo de 2019

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Durante el mes de abril se incrementaron sustancialmente las llamadas falsas al servicio de emergencia 911, ya que de las 45 mil que recibió el C4, al menos 30 mil fueron de broma y otras para asuntos tales como pedir información sobre direcciones o hasta de la cartelera cinematográfica, informó el director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra.

Ante la presencia de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, el funcionario municipal dio las cifras del mes de abril durante la reunión que se desarrolló con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y que cada semana se realiza una evaluación en la Sala de Cabildo, en la que además emitió un exhorto a la comunidad para que los bromistas se abstengan de seguir haciendo falsas llamadas de auxilio al 911.

Lamentó mucho que el número de llamadas falsas siga en aumento, en esta ocasión puedo decir que se incrementa por periodo vacacional de dos semanas, sin embargo, hay que señalar que el número de llamadas falsas se mantiene muy alto.

Advirtió que actualmente ya se puede actuar penalmente y sancionar hasta con dos años de prisión a quien incurra en este delito; pero además, dijo que ya se trabaja para comenzar a identificar y localizar a los bromistas y aplicarles sanciones económicas, cuyo monto se establecería de acuerdo a los recursos, unidades y personal que se debió movilizar para atender la falsa petición de auxilio.

La recomendación es para los padres de familia, aunque también hay gente adulta que ha realizado este tipo de llamadas, pues no deben utilizar este medio de emergencia 911 debido a que es vital, sobre todo para cuidar la integridad física de todas las personas.

Aunque también las llamadas en falso puede ser inclusivo hasta distractores para las mismas corporaciones policiacas, ya que se pueden desviar donde hay algún accidente o que se está quemando alguna casa, incluso alguien que está sufriendo algún robo o bien el robo de vehículos.