Se cumplen 28 años de la construcción de la presa Caboraca

El presidente Carlos Salinas de Gortari inauguró la presa Caboraca el día 23 de mayo del año 1992

Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

  · sábado 23 de mayo de 2020

Foto: Cortesía |

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Este sábado veintitrés de mayo, se cumplieron veintiocho años de la inauguración de la presa Caboraca, de parte del presidente de la república Carlos Salinas de Gortari, el día 23 de mayo del año 1992 y con ello, cumplió un compromiso aplzado en sus respectivos tiempos por los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

A quien escribe le tocó estar en esta importante ceremonia, en la cual el mandatario de la nación estuvo acompañado del gobernador José Ramírez Gamero y del alcalde Antonio Medina Azcona, un cierre de broche de oro al compromiso que un año antes hizo Salinas de Gortari al visitar y pernoctar en ciudad Canatlán.

Años antes, treinta y dos, en día 13 de mayo de 1960, el presidente carismático Adolfo López Mateos acudió al pueblo de Canatlán acompañado del gobernador Francisco González de la Vega, a inaugurar el sistema de alumbrado eléctrico, siendo recibidos por el presidente municipal Manuel Jiménez Gallegos.

En esa ocasión, el destacado orador canatlense Agustín Ruiz Soto pidió al ilustre visitantes su respaldo para cristalizar el viejo anhelo de muchos canatlenses, el poder contar con una presa que retuviera las aguas del río La Sauceda, que al no tener la infraestructura en tiempos de lluvias se desbordaba y provocaba inundaciones aguas abajo, tanto en el municipio Canatlán como en el de Durango.

Foto: Cortesía

Remontándonos a la década de los 30’s, el entonces candidato a la presidencia de la república hizo el firme compromiso de construir dicha presa, un incumplimiento que mediante publicación en los medios hizo patente el gobernador Carlos Real, quien pidió al ya presidente Cárdenas que cumpliera el compromiso hecho en plena campaña.

Para cristalizar este anhelado tuvo que llegar un político con fuertes raíces en Canatlán, Armando del Castillo Franco, quien como gobernador en el sexenio 1980 -1986 legítimo con acciones y hechos su amor a Canatlán, iniciando la construcción no de una, sino de tres presas, la de Caboraca, Villahermosa y El Baluarte, contando con un presidente municipal muy inquieto, como lo era Jaime Herrera Valenzuela.

Don Armando logró entregar las últimas dos, quedando pendiente la de Caboraca, que fue inaugurada un día 23 de mayo, celebración de Santa Rita, “ Vencedora de Imposibles” y si bien es cierto la obra hidráulica no fue exactamente en Caboraca sino aguas arriba, se respetó el nombre y de entonces a la fecha, cultivos de manzano, granos y legumbres son regadas con aguas de la esperada presa.