Gómez Palacio, Durango (OEM).- Derivado de la dotación de agua proveniente del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL) con un flujo de entre 100 y 150 litros por segundo, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), atienden 30 fugas diarias d este vital líquido en por lo menos diez colonias.
- Te puede interesar: Hacen un llamado a la CONAGUA para la llegada de recursos de ASL
Ante ello, Francisco Escalera Tostado, director de Sideapa, compartió ante el pleno del Cabildo de Gómez Palacio, que hace una atenta invitación a la ciudadanía a reportar las fugas de agua que se detecten en los diferentes sectores habitacionales con el objetivo de que ya no se siga desperdiciando este importante recurso hídrico.
Ante ello, Escalera Tostado, explicó que solo para la eficiencia de ASL se necesitan 450 millones de pesos, recursos que se emplearían en diversas acciones como lo son las reparaciones de la red de distribución y las tuberías dañadas; esto permitiría aprovechar al 100% este recurso.
Dijo que el flujo de agua llegó hacia el Mega Tanque del Consuelo, para lo cual se están beneficiando diez colonias y 35 mil habitantes “pero también como lo comentó la señora Presidenta, Leticia Herrera Ale, invitamos a la ciudadanía a que nos reporten las fugas porque seguimos gestionando los recursos que aún no han llegado”, destacó.
“Ya tenemos desde que llegamos aquí a la función pública gestionando estos recursos que andan por el orden de los 450 millones de pesos los expedientes ya validados en Conagua para la eficiencia de Agua Saludable”, indicó el funcionario.
Reiteró que se sigue trabajando con recursos propios, “por eso les pedimos algo de paciencia porque es recurso propio que es limitado, estamos trabajando a marchas forzadas día y noche con mucho ánimo para que este proyecto salga adelante”.
Aclaró que los sectores urbanos donde se han reportado estas fugas abarcan “desde la colonia Castellanos, Bella Vista, y toda esta parte del Bulevar Miguyel Alemán, El Consuelo, Flores Magón, Las Rosas, Campestre, Rincón Campestre, Privada Campestre, entre otras”.
Sobre la calidad del agua refirió el funcionario que “hemos estamos monitoreándola, la norma nos marca .010 miligramos por litro de arsénico, y las pruebas que nos acaba de arrojar el laboratorio es de .003 mlg es agua de muy buena calidad que o debemos de desperdiciar con ese tipo de fugas”, sostuvo.