Tarahumaras huyen del frío; se refugian en La Laguna

Rarámuris buscan condiciones climatológicas menos agresivas, se observan por las calles pidiendo el tradicional "Kórima"

  · domingo 18 de noviembre de 2018

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Se ha observado una gran presencia de mujeres y pequeños tarahumaras que andan por las calles.

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con la llegada de los frentes fríos y sobre todo de las tormentas invernales provenientes del vecino país del norte que ocasionan temperaturas congelantes en la sierra de Chihuahua, hace que comunidades de tarahumaras lleguen a esta ciudad.

Es por ello que desde días se ha observado una gran presencia de mujeres y pequeños tarahumaras que andan por las calles o en los cruceros más transitados pidiendo el tradicional “Kórima”.

En la parte norte del país ya se han presentado las primeras heladas, e incluso ligeras nevadas sobre todo en la sierra de Chihuahua, que hace que algunos rarámuris busquen condiciones climatológicas menos agresivas, de ahí que llegan a la región lagunera.

En La Laguna ya se tuvo un descenso considerable en la temperatura que llegó a los 0 grados, pero es un valor que no es muy fuerte para ellos, tomando en cuenta que en lo alto de la sierra las temperaturas que han comenzado a registrarse son de menos 4 a 6 grados centígrados, por lo menos.

Se ha observado al menos unas 6 familias de cuando menos 3 a 5 niños quienes ha estado llegando a la región y seguramente se unirán a quienes ocupan el albergue ubicado en el fraccionamiento Santa Rosalía en donde reciben ayuda del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De acuerdo al pronóstico nacional, se espera un invierno muy crudo, aunque esta estación inicia el 21 de diciembre las bajas temperaturas ya comenzaron a registrarse, pues durante la semana que recién concluyó registró un descenso de temperatura de hasta cero grados y una máxima de 12, aunque para hoy lunes ya se tuvo una gran recuperación en los valores.

Por lo tanto, las autoridades municipales también han dispuesto de colchas, colchonetas y despensas para una mejor estancia de estos grupos de tarahumaras que llegan a la ciudad para resguardarse de las temperaturas congelantes en la sierra de Chihuahua.

Cabe mencionar que cuando menos hay unos 60 tarahumaras en este municipio, sin embargo, se esperan alrededor de 80 a 100 más, ya que la llegada de ellos por lo regular se da a finales de noviembre e inicios de diciembre.