Vacuna cubana anticovid tiene poca demanda en municipios de Durango

Autoridades sanitarias invitan a la ciudadanía a aplicarse el refuerzo contra la Covid-19

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 5 de enero de 2023

Imagen ilustrativa | Vacuna cubana antiovid tiene poca demanda en la Jurisdicción Sanitaria #4 / Foto: Cuartoscuro

RODEO, Dgo. (OEM).- Muy poca demanda entre la población tiene la vacuna anticovid-19 Abdala, la cual a partir de la presente semana está a la disposición en tres de los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 4, informó su titular Esequiel Jurado Medina.

En entrevista para El Sol de Durango dijo que se ha invitado a la ciudadanía de los municipios San Juan del Río, El Oro y Ocampo para que acudan a los Hospitales Integrales y centros de salud respectivos a recibir la vacuna, que es de origen cubano.

Esequiel Jurado Medina, titular de la Jurisdicción Sanitaria #4 / Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Explicó que la mecánica de la aplicación es el hacerlo en grupos de 10, que es el número de biológicos que vienen en cada frasco.

Asimismo, Jurado Medina detalló que en el Hospital de Las Nieves ubicado en el municipio de Ocampo, se han vacunado a 10 personas, en San Juan del Río existen cinco candidatos a recibirla mientras que en Santa María del Oro se conoció del interés de 70 maestros, por lo que ya realizan la planeación para su aplicación.

Vacuna cubana antiovid tiene poca demanda en la Jurisdicción Sanitaria #4 / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

El funcionario aseguró que la vacuna Abdala ha registrado buenos resultados y efectividad, "quizá lo que sucede es que las personas que aceptaron recibir su vacuna Covid en su oportunidad sienten que ya tienen el requerimiento para hacerle frente, aunque la sugerencia es que acudan para reforzar, sobre todo personas de la tercera edad y quienes están en situación de riesgo", destacó.

Finalmente Jurado Medina indicó que se trabaja en una campaña de información y prevención a la población para que tomen las medidas necesarias como el uso del cubrebocas en espacios públicos y cerrados, esto debido a la alta incidencia de enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal.