Vida útil del relleno sanitario alcanza para 15 años

Se recibe más de 300 toneladas de basura, mismas que deben acomodarse

Carlos Mendoza Rangel

  · viernes 26 de julio de 2019

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Gracias a las labores que se realizan prácticamente todos los días, en compactación y un tratamiento diferente a las celdas de depósito, el relleno sanitario de Gómez Palacio aún tiene una vida futura por los próximos 15 años, posiblemente más, para brindar un servicio mejor a los ciudadanos.

La alcaldesa Leticia Herrera Ale giró instrucciones que fueron precisas para que cada día, el relleno sanitario de Gómez Palacio sea sometido a un ordenamiento y empalme que le permita seguir ampliando su capacidad, pues es una prioridad contar con esta infraestructura.

Y es que en el relleno sanitario de Gómez Palacio se recibe más de 300 toneladas de basura, mismas que deben acomodarse, separarse en residuos reciclables y ordenarse en celdas debidamente ordenadas y después de las labores de compactación se logra tener un mayor orden.

En el relleno se tiene un orden de calidad, en el cual se deposita la basura domiciliaria, industrial, hospitalaria y de comercio que diariamente se separa minuciosamente para evitar contaminación, señaló el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes.

Actualmente se cuenta con celdas de confinamiento y tratamiento de basura para evitar contaminación, así como la colocación de membranas que evitan el paso de líquidos lixiviados y contaminen el subsuelo, afirmó el funcionario.

Después de se logró compactar y crear una celda de grandes proporciones, la cual le dará una vida útil de 15 años, si se le da el cuidado y la organización que requiere un relleno, con varios meses de trabajo para su consolidación, indicó Salazar Reyes.

El espacio para recibir los residuos era insuficiente y sin ningún tratamiento, lo que ocasionaba una saturación y además mayor contaminación visual y del suelo, por lo que se trabajó con mucha constancia, de acuerdo con las indicaciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

Expuso además que parte de este esfuerzo lo hacen los grupos de pepenadores, a quienes se les brindó una mejora sustancial en la calidad de su estancia y comodidad, ya que cuentan con una techumbre para que ingieran sus alimentos, agua potable y servicios sanitarios y servicio médico