No es sencillo regresar a clases presenciales: Rubén Solís

El rector de la UJED indicó que ante la posibilidad de retornar a las aulas la primera semana de agosto, cada unidad académica se hará cargo de los gastos que implique el retorno a las aulas

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 23 de junio de 2021

“No es sencillo regresar” indicó el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, ante la posibilidad de retornar a las aulas la primera semana de agosto, indicó que cada unidad académica se hará cargo de los gastos que implique contar con clases presenciales.

El rector señaló que se respetará el semáforo que éste vigente el mes de inicio de semestre, “es decir si está en amarillo se aplazaría el regreso presencial y solo se regresaría en modalidad virtual”.

Enfatizó que los protocolos de sanidad correrán a cargo de cada unidad académica y habrá un comité de salud que monitore y vigile accesos de cada institución.

En cuanto al recurso que se erogara para mantener a la UJED bajo protocolos de sanidad, el entrevistado señaló que no se tienen cuantificados pues el gasto será para cada unidad académica, ya que ellas generan recurso propio y podrán solventarlo con las cuotas o pago de servicios que prestan a la comunidad.

Solís Ríos resaltó que la Universidad dotará de insumos a los institutos y áreas de administración central.

Añadió que en las diversas reuniones que ha sostenido con el personal directivo se ha llegado a la conclusión que “no es sencillo regresar”, ya que la pandemia no ha terminado y el estar en un semáforo verde significa que el riego es menor pero sigue existiendo, y más aún con una matrícula de cerca de 20 mil estudiantes, “no es nada fácil”.

Subrayó que cada escuela y facultad con su equipo de trabajo implementará el protocolo de cómo regresar a las aulas, “lo ideal sería que los maestros trabajen con la mitad de los alumnos y el resto al mismo tiempo tomará la clase de manera virtual, pero la Universidad no cuenta con el equipo y el internet no es suficiente, así que lo que sucederá es que algunas materias serán virtuales y otras de manera presencial”.

Para finalizar el rector expuso que no se incrementará el costo de inscripciones, ni las cuotas que se piden en las unidades académicas pues sería criminal.