Aunque en la capital sí hace falta infraestructura para la movilidad de personas con discapacidad, y hay vialidades que se pueden mejorar, lo indispensable es que la sociedad mejore la educación vial, la cultura y empatía con los demás, aunque si se requiere, no se trata tanto de recurso, con esas 3 acciones se pueden hacer grandes cambios, así lo declaró Susana Roldán, representante de la Asociación Vida Independiente en Durango.
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La activista, manifestó que no se respeta a los peatones, mucho menos a los que presentan alguna discapacidad, “no existe el respeto o cultura vial, la gente se sube al paso peatonal, y tenemos que andar lidiando con los carros y exponiéndonos a que nos puedan atropellar”, y reconoció que incluso hace poco fue víctima de atropellamiento.
Recordó que la mayoría de las discapacidades, son adquiridas por motivos de accidentes viales, entonces la gente no es consciente de que “nadie está exento de adquirir una discapacidad”, por lo que es necesario que la sociedad reflexione, y que las autoridades cumplan con diseños viales seguros y accesibles en todas las calles y carreteras, además de que se garanticen los derechos de víctimas de accidentes.
Sobre el tiempo o lo que le falta a Durango, para ofrecer una movilidad segura para las personas con discapacidad y la sociedad en general, apuntó que falta mucho, porque sin en la Ciudad de México, que es una ciudad de primer mundo, falta infraestructura, en Durango peor, pero más que nada, es por la mentalidad de que se cierran a ciertos criterios, y no quieren avanzar en el tema.
“Vida Independiente, la organización que yo represento, parte del trabajo es, precisamente sacar a la gente a las calles, rodar en silla de ruedas para hacernos visibles”, pero ¿qué pasa?, se dan cuenta que pues la gente no respeta.
Infraestructuras mal diseñadas
Por su parte Gerhard Favela, que representa el colectivo Coalición Movilidad Segura, detalló que la infraestructura ciclista, que se encuentra sobre el Bulevar Dolores del Río en Durango capital, esta tan mal diseñada que pone en peligro la vida de los ciclistas, y no se garantiza la preferencia a las personas ante los vehículos.
Además destacó que Durango capital, es la quinta ciudad con más ciclistas muertos del país, y Gómez Palacio es la primera, donde se encuentra la conocida avenida “mataciclistas”, que es el Bulevar Ejercito Mexicano, y que cruza por Gómez Palacio, Torreón y Lerdo, por lo que en la entidad se cuenta con 2 ciudades peligrosas para los ciclistas y peatones.
En cuanto a los choferes del transporte público, precisó que se debe garantizar la pericia de todos los conductores, además del respeto de los límites de velocidad, para la seguridad de quienes utilizan este medio de transporte, que es gran porcentaje de la sociedad, y para quienes van como peatones, o ciclistas.
Ambos activistas, están luchando porque se dé prioridad a la movilidad de las personas, que estén al frente y no los vehículos, que se de protección y seguridad en todo momento, por lo que no solo se espera pueda darse la nueva Ley Estatal de Seguridad Vial y Movilidad, sino que sean consultados en todo momento y se tomen en cuenta sus propuestas por los diputados del Congreso del Estado de Durango.