Obra del puente violenta Ley de Asentamientos: Olga Manzanera

La organización ecologista “Árboles sí, puente no”, continúa manifestando su rechazo a la obra y piden que transparenten los recursos para su ejecución

Víctor Blanco

  · martes 17 de septiembre de 2019

Independientemente de la ilegalidad que se pretende cometer con la construcción del puente Francisco Villa, el Gobierno del Estado pretende ocultar la fuente de financiamiento millonario de esta obra, cuando es la segunda administración más endeudada del país, dijo en entrevista para El Sol de Durango, Olga Manzanera, de la organización ecologista “Árboles sí, puentes no”.

Al abordar el asunto, la dirigente señaló que un dato que debe ser del dominio público, es que con esta obra se pretende violentar el capítulo de Movilidad de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que fue publicada apenas en 2016, donde de manera amplia se trata el tema y queda de manifiesto que esta tipo de obras ya son obsoletas.

Sin embargo, un dato adicional que es muy importante, es el relativo a la fuente de los millones de pesos que se requieren para consolidar esta obra.

Manzanera Vidal detalla que desde octubre del año pasado, cuestionó a las dependencias sobre la proveniencia del recurso para la ejecución de la obra del puente Francisco Villa. No obtuvo respuesta.

En marzo ya a manera de queja, volvió a cuestionar y la respuesta fue concreta: “Secope ignora el origen de los recursos porque solamente es dependencia ejecutora”.

Más tarde, a través del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), solicitó de nuevo la información tanto a SECOPE como a Finanzas y la respuesta fue que Secope no tenía datos y que se los preguntara a Finanzas y a su vez Finanzas indicó que Secope.

Estamos, consideró la entrevistada, ante una gran ilegalidad, porque no solamente se pretende violar la Ley General de Asentamientos Humanos, sino que es vergonzosa la opacidad que prevalece en cuanto al asunto de los dineros.