/ miércoles 9 de mayo de 2018

oemtemporales 272060

Se requiere más corresponsabilidad de otros miembros de lafamilia para el cuidado de los hijos

Un promedio de tres de cada 10 mujeres con hijos en Durangoejercen su maternidad sin pareja, ante ello se hacen necesariaspolíticas públicas enfocadas a dar oportunidades de desarrollo aestas mujeres, mientras en el hogar se requiere de mayorcorresponsabilidad de parte de otros miembros de la familia para elcuidado de los hijos.

URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS

Entre los grandes retos que enfrenta la mujer que es madre enDurango en este siglo XXI, se encuentra el sacar adelante a susfamilias sin descuidar sus aspiraciones personales, precisóSoledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental delEstado, quien resaltó que son urgentes en el país políticaspúblicas que se centren en la atención al ser humano, focalizadasa la atención real a la sociedad, más allá de leyes que sequedan en el buró, pues no se puede hablar de un país con anhelosde ser una potencia mundial, si primero no hay herramientasencaminadas al desarrollo de las personas.

“En este nuevo milenio primeramente las mujeres tenemos eldeber y el compromiso moral y social de reivindicar la existenciadel ser humano, asumir la responsabilidad que nos toca ya no devíctimas, ni de ciudadanas de segunda categoría, ya no de unsentido de irresponsabilidad y sometimiento, sino como sereshumanos y con gran sentido para que la mujer participe en todas lasáreas que competen a la sociedad de manera equitativa”, indicóla directora del Instituto de Salud Mental del Estado.

Destacó que al momento actual quienes han dirigido al país yal planeta son los hombres y las cuentas son malas en todos losaspectos, tanto el social como el económico, en valores yprincipios, porque hay muertes, abusos, violencia y todo esgenerado porque muchas personas no pueden manejar el poder demanera justa.

Todo mundo tiene poder de una manera u otra y cuando este seejerce de manera autoritaria, donde hay actitudes de sometimiento,donde las jerarquías se abusan y son autoritarias y no autoridad,se generan circunstancias negativas.

La descomposición social que se vive en México ha llevado alas mujeres a escenarios cada vez más desalentadores, más mujeresson presas del uso de sustancias adictivas incluyendo las lícitascomo el tabaco y el alcohol.

Te recomendamos: 

“Cómo vamos a evitar el creciente número de embarazos enadolescentes y el aumento de violencia de género, que hayaconductas delictivas donde participan las mujeres, se va a evitaren el momento en que existan verdaderos políticos con un interésimportante en la sociedad, en que se dé prioridad a lasnecesidades del ser humano en todas sus dimensiones”, indicóSoledad Ruiz Canaán.

Esas prioridades es luchar contra la pobreza, luchar poroportunidades equitativas sociales y económicas, para que al quemás tenga no le sobre y al que menos tiene no le falte para vivirde una manera digna.

 

EL MATERNAJE NO ES

EXCLUSIVO DE LAS MADRES

Por su parte María Concepción Arroyo Rueda, socióloga de laUniversidad Juárez del Estado de Durango (UJED) indicó que laMáxima Casa de Estudios cuenta con un Centro de Terapia Familiaren la Facultad de Trabajo Social, y ahí se tiene investigacióndetallada de la familia donde se ha podido observar el rol de lasmujeres, por lo que en base a ello se puede comentar que en lasmujeres que son madres existen diferentes significados de lamaternidad.

“No es igual preguntarle a una muchacha de 14 ó 15 años deedad que es madre y que las hay en Durango, de hecho un número queva creciendo; no es lo mismo la maternidad para ella que para unamujer de 30 años o de 50, de forma que la experiencia de lamaternidad es diferente según la edad y las condiciones en que sevive”, dijo.

Prosiguió señalando que en Durango y México hay diferentesmatices en función de si la mujer es madre adolescente o adultamayor, por un lado en función del festejo del Día de la Madre sepuede reflexionar que existe una situación de potenciar elconsumo, utilizar la mercadotecnia como toda fecha de festejo, ypor el otro la exaltación de la madre en el país no permiteotorgarle el real significado a la experiencia.

Se tiene implícita en la experiencia de ser madre en México laimplicación cultural que predetermina o predispone a muchasmujeres en que es un rol que deben vivir y aceptar, y una mujer queno es o no fue madre no es tan bien vista por una mujer que sí lofue, y este tipo de estereotipos que exaltan nada más cualidadescomo la paciencia y la tolerancia, como sacrificada, deben irseeliminando para adaptar el significado a la nueva realidad.

Las imágenes positivas pareciera que sólo son para las mujeresque cumplen con el mandato social de ser quienes tienen queentregar su vida y sacrificarse por sus hijos, y no es así, porquela mujer por ello vive estigmatizada, puede haber bondad, pacienciay tolerancia en la mujer que decide no vivir la experiencia de sermadre.

“Estos estigmas o clasificaciones nos limitan para hacer unanálisis más profundo, la maternidad en sí misma es un hecho quese puede considerar biológico pero también cultural y es en estacuestión cultural donde están los significados que cada mujer leda, y en los significados se pueden tener buenas o malaspercepciones de ser madre, la cuestión ahí es reflexionar que lamaternidad es un fenómeno simbólico y cultural que se puedemejorar o comprender mejor”, destacó María Concepción ArroyoRueda.

Muchas mujeres en la actualidad, estudian, trabajar, cuidanhijos, ejercen el rol de madres con múltiples tareas, y estosmúltiples roles las pueden limitar o presionar físicamente ysicológicamente porque tienen que cumplir con muchas expectativassociales por el hecho de ser madre, cuando el maternaje no esexclusivo de las madres, puede ser ejercido por los varones, porlos tíos, abuelas y otros miembros de la familia, porque maternares brindarle a otro miembro en situación de vulnerabilidad al serniño o anciano, proveerle elementos necesarios para susobrevivencia.

DURANGO ESTÁ ENCIMA

DEL PROMEDIO NACIONAL

DE MADRES SOLTERAS

Se está trabajando por lograr más estrategias para que muchasmujeres puedan atender a sus hijos, sobre todo aquellas que tienenhijos en situación de vulnerabilidad, para que lo hagan sin salirde sus casas, que puedan tener un capital con el que puedanemprender, precisó Marcos Cruz Martínez, secretario de DesarrolloSocial del gobierno del estado.

A nivel nacional se tiene con datos del INEGI, queaproximadamente el 25% de los hogares son atendidos únicamente pormujeres, y en Durango la cifra llega al 28%, un número que sepuede considerar grave porque enfrenta a la mujer a una situacióncomplicada.

Dijo que muchas de estas mujeres forman parte del círculo depobreza, porque son mujeres que no han concluido sus estudios y porlo tanto los trabajos que tienen son mal remunerados, además deque plantean el conflicto de que si se van a trabajar, con quiéndejan a los niños.

Estas mujeres tienen menos posibilidades para brindarles unamejor educación a sus hijos, hace difícil su situación, porquetienen que sacar adelante a sus familias, pues son las únicasproveedoras del ingreso en sus casas, añadió el Secretario deDesarrollo Social.

Lee también: 

Mencionó que en el estado el 36% de los hogares vive encondiciones de pobreza, desde gente que no tiene que comer y porello reclaman apoyos en materia alimenticia y hay quienes tienenproblemas en sus casas, mala calidad de vivienda y viven encondiciones de hacinamiento, tienen poco, por eso el programa mássolicitado y el que más éxito tiene es el de los baños, resaltóCruz Martínez.

 

EL 27% DE LAS MADRES

DURANGUENSES NO TIENE

PAREJA Y EL 7% SON

MADRES SOLTERAS.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en Durangoel 27.8% de las mujeres de 12 y más años con al menos un hijonacido vivo, ejercen su maternidad sin pareja; el 20.5% estánseparadas, divorciadas o viudas, mientras que el 7.3% son madressolteras. De las mujeres que son madres, 19% está en unión librey el 53.2% están casadas, afirmó María de Lourdes DávilaVillegas, directora general del Consejo Estatal de Población(Coespo).

Un aspecto relevante en el análisis de la situación conyugalde las mujeres con hijos es el número de uniones tempranas, puesestas acrecientan la probabilidad de tener más uniones a lo largode su vida. Según datos de la ENADID 2014, en Durango de lasmujeres de 15 a 54 años de edad alguna vez unidas y con al menosun hijo nacido vivo, 35.3% se unieron por primera vez antes de los18 años de edad, mientras que el 64% lo hizo a partir de lamayoría de edad, de 334 mil 041 mujeres de 15 a 54 años que sonmadres, han estado alguna vez unidas, de ellas 12.5% ha tenido doso más uniones, mientras que el 87.5% solo ha tenido unaunión.

Así mismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación yEmpleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2016 la tasa departicipación económica de mujeres de 15 y más años en Durangoes de 43.8%, tasa inferior a la presentada para las mujeres con almenos un hijo nacido vivo (44.6%) y mayor a la de las mujeres sinhijos (41.1%), añadió María de Lourdes Dávila Villegas.

La titular de Coespo indicó que con respecto a la unidadeconómica donde laboran, 37.4% lo hacen en empresas y negocios;32.3% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 18.4%en instituciones públicas o privadas.

Referente al tipo de ocupación, el 28.5% son comerciantes, el26.3% son trabajadoras en servicios personales, y el 19% sontrabajadoras industriales, artesanas y ayudantes.

Mientras que las mujeres que no tienen hijos cuentan con unperfil ocupacional distinto, pues el 52.6% trabaja en empresas, el20.8% en instituciones públicas o privadas y el 17% labora en elsector informal.

Se requiere más corresponsabilidad de otros miembros de lafamilia para el cuidado de los hijos

Un promedio de tres de cada 10 mujeres con hijos en Durangoejercen su maternidad sin pareja, ante ello se hacen necesariaspolíticas públicas enfocadas a dar oportunidades de desarrollo aestas mujeres, mientras en el hogar se requiere de mayorcorresponsabilidad de parte de otros miembros de la familia para elcuidado de los hijos.

URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS

Entre los grandes retos que enfrenta la mujer que es madre enDurango en este siglo XXI, se encuentra el sacar adelante a susfamilias sin descuidar sus aspiraciones personales, precisóSoledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental delEstado, quien resaltó que son urgentes en el país políticaspúblicas que se centren en la atención al ser humano, focalizadasa la atención real a la sociedad, más allá de leyes que sequedan en el buró, pues no se puede hablar de un país con anhelosde ser una potencia mundial, si primero no hay herramientasencaminadas al desarrollo de las personas.

“En este nuevo milenio primeramente las mujeres tenemos eldeber y el compromiso moral y social de reivindicar la existenciadel ser humano, asumir la responsabilidad que nos toca ya no devíctimas, ni de ciudadanas de segunda categoría, ya no de unsentido de irresponsabilidad y sometimiento, sino como sereshumanos y con gran sentido para que la mujer participe en todas lasáreas que competen a la sociedad de manera equitativa”, indicóla directora del Instituto de Salud Mental del Estado.

Destacó que al momento actual quienes han dirigido al país yal planeta son los hombres y las cuentas son malas en todos losaspectos, tanto el social como el económico, en valores yprincipios, porque hay muertes, abusos, violencia y todo esgenerado porque muchas personas no pueden manejar el poder demanera justa.

Todo mundo tiene poder de una manera u otra y cuando este seejerce de manera autoritaria, donde hay actitudes de sometimiento,donde las jerarquías se abusan y son autoritarias y no autoridad,se generan circunstancias negativas.

La descomposición social que se vive en México ha llevado alas mujeres a escenarios cada vez más desalentadores, más mujeresson presas del uso de sustancias adictivas incluyendo las lícitascomo el tabaco y el alcohol.

Te recomendamos: 

“Cómo vamos a evitar el creciente número de embarazos enadolescentes y el aumento de violencia de género, que hayaconductas delictivas donde participan las mujeres, se va a evitaren el momento en que existan verdaderos políticos con un interésimportante en la sociedad, en que se dé prioridad a lasnecesidades del ser humano en todas sus dimensiones”, indicóSoledad Ruiz Canaán.

Esas prioridades es luchar contra la pobreza, luchar poroportunidades equitativas sociales y económicas, para que al quemás tenga no le sobre y al que menos tiene no le falte para vivirde una manera digna.

 

EL MATERNAJE NO ES

EXCLUSIVO DE LAS MADRES

Por su parte María Concepción Arroyo Rueda, socióloga de laUniversidad Juárez del Estado de Durango (UJED) indicó que laMáxima Casa de Estudios cuenta con un Centro de Terapia Familiaren la Facultad de Trabajo Social, y ahí se tiene investigacióndetallada de la familia donde se ha podido observar el rol de lasmujeres, por lo que en base a ello se puede comentar que en lasmujeres que son madres existen diferentes significados de lamaternidad.

“No es igual preguntarle a una muchacha de 14 ó 15 años deedad que es madre y que las hay en Durango, de hecho un número queva creciendo; no es lo mismo la maternidad para ella que para unamujer de 30 años o de 50, de forma que la experiencia de lamaternidad es diferente según la edad y las condiciones en que sevive”, dijo.

Prosiguió señalando que en Durango y México hay diferentesmatices en función de si la mujer es madre adolescente o adultamayor, por un lado en función del festejo del Día de la Madre sepuede reflexionar que existe una situación de potenciar elconsumo, utilizar la mercadotecnia como toda fecha de festejo, ypor el otro la exaltación de la madre en el país no permiteotorgarle el real significado a la experiencia.

Se tiene implícita en la experiencia de ser madre en México laimplicación cultural que predetermina o predispone a muchasmujeres en que es un rol que deben vivir y aceptar, y una mujer queno es o no fue madre no es tan bien vista por una mujer que sí lofue, y este tipo de estereotipos que exaltan nada más cualidadescomo la paciencia y la tolerancia, como sacrificada, deben irseeliminando para adaptar el significado a la nueva realidad.

Las imágenes positivas pareciera que sólo son para las mujeresque cumplen con el mandato social de ser quienes tienen queentregar su vida y sacrificarse por sus hijos, y no es así, porquela mujer por ello vive estigmatizada, puede haber bondad, pacienciay tolerancia en la mujer que decide no vivir la experiencia de sermadre.

“Estos estigmas o clasificaciones nos limitan para hacer unanálisis más profundo, la maternidad en sí misma es un hecho quese puede considerar biológico pero también cultural y es en estacuestión cultural donde están los significados que cada mujer leda, y en los significados se pueden tener buenas o malaspercepciones de ser madre, la cuestión ahí es reflexionar que lamaternidad es un fenómeno simbólico y cultural que se puedemejorar o comprender mejor”, destacó María Concepción ArroyoRueda.

Muchas mujeres en la actualidad, estudian, trabajar, cuidanhijos, ejercen el rol de madres con múltiples tareas, y estosmúltiples roles las pueden limitar o presionar físicamente ysicológicamente porque tienen que cumplir con muchas expectativassociales por el hecho de ser madre, cuando el maternaje no esexclusivo de las madres, puede ser ejercido por los varones, porlos tíos, abuelas y otros miembros de la familia, porque maternares brindarle a otro miembro en situación de vulnerabilidad al serniño o anciano, proveerle elementos necesarios para susobrevivencia.

DURANGO ESTÁ ENCIMA

DEL PROMEDIO NACIONAL

DE MADRES SOLTERAS

Se está trabajando por lograr más estrategias para que muchasmujeres puedan atender a sus hijos, sobre todo aquellas que tienenhijos en situación de vulnerabilidad, para que lo hagan sin salirde sus casas, que puedan tener un capital con el que puedanemprender, precisó Marcos Cruz Martínez, secretario de DesarrolloSocial del gobierno del estado.

A nivel nacional se tiene con datos del INEGI, queaproximadamente el 25% de los hogares son atendidos únicamente pormujeres, y en Durango la cifra llega al 28%, un número que sepuede considerar grave porque enfrenta a la mujer a una situacióncomplicada.

Dijo que muchas de estas mujeres forman parte del círculo depobreza, porque son mujeres que no han concluido sus estudios y porlo tanto los trabajos que tienen son mal remunerados, además deque plantean el conflicto de que si se van a trabajar, con quiéndejan a los niños.

Estas mujeres tienen menos posibilidades para brindarles unamejor educación a sus hijos, hace difícil su situación, porquetienen que sacar adelante a sus familias, pues son las únicasproveedoras del ingreso en sus casas, añadió el Secretario deDesarrollo Social.

Lee también: 

Mencionó que en el estado el 36% de los hogares vive encondiciones de pobreza, desde gente que no tiene que comer y porello reclaman apoyos en materia alimenticia y hay quienes tienenproblemas en sus casas, mala calidad de vivienda y viven encondiciones de hacinamiento, tienen poco, por eso el programa mássolicitado y el que más éxito tiene es el de los baños, resaltóCruz Martínez.

 

EL 27% DE LAS MADRES

DURANGUENSES NO TIENE

PAREJA Y EL 7% SON

MADRES SOLTERAS.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en Durangoel 27.8% de las mujeres de 12 y más años con al menos un hijonacido vivo, ejercen su maternidad sin pareja; el 20.5% estánseparadas, divorciadas o viudas, mientras que el 7.3% son madressolteras. De las mujeres que son madres, 19% está en unión librey el 53.2% están casadas, afirmó María de Lourdes DávilaVillegas, directora general del Consejo Estatal de Población(Coespo).

Un aspecto relevante en el análisis de la situación conyugalde las mujeres con hijos es el número de uniones tempranas, puesestas acrecientan la probabilidad de tener más uniones a lo largode su vida. Según datos de la ENADID 2014, en Durango de lasmujeres de 15 a 54 años de edad alguna vez unidas y con al menosun hijo nacido vivo, 35.3% se unieron por primera vez antes de los18 años de edad, mientras que el 64% lo hizo a partir de lamayoría de edad, de 334 mil 041 mujeres de 15 a 54 años que sonmadres, han estado alguna vez unidas, de ellas 12.5% ha tenido doso más uniones, mientras que el 87.5% solo ha tenido unaunión.

Así mismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación yEmpleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2016 la tasa departicipación económica de mujeres de 15 y más años en Durangoes de 43.8%, tasa inferior a la presentada para las mujeres con almenos un hijo nacido vivo (44.6%) y mayor a la de las mujeres sinhijos (41.1%), añadió María de Lourdes Dávila Villegas.

La titular de Coespo indicó que con respecto a la unidadeconómica donde laboran, 37.4% lo hacen en empresas y negocios;32.3% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 18.4%en instituciones públicas o privadas.

Referente al tipo de ocupación, el 28.5% son comerciantes, el26.3% son trabajadoras en servicios personales, y el 19% sontrabajadoras industriales, artesanas y ayudantes.

Mientras que las mujeres que no tienen hijos cuentan con unperfil ocupacional distinto, pues el 52.6% trabaja en empresas, el20.8% en instituciones públicas o privadas y el 17% labora en elsector informal.

Policiaca

Encuentran muerto al sobrino del exgobernador Silerio; ya está detenido el homicida

En un paraje del municipio de Pueblo Nuevo, fue encontrado el cadáver de Alberto Silerio, quien fue reportado como desparecido desde el pasado 16 de mayo

Elecciones 2024

Duranguenses salen de nuevo en defensa de la democracia

Bajo el lema #Defendamos la República, cientos de duranguenses salieron nuevamente a tomar las calles de la ciudad para exigir un voto libre e informado

Local

Inflación impacta a AMD con insumos más costosos

La inflación va más allá del aumento a la canasta básica, y ya comienza a impactar en organismos como el de Aguas del Municipio de Durango

Policiaca

Muere mujer arrollada en el Bugambilias

Tras agonizar 17 días, una mujer de la tercera edad que fue arrollada por el conductor de una camioneta, finalmente murió la tarde del pasado sábado

Elecciones 2024

Este lunes vence plazo para reimpresión de credenciales del INE en Gómez Palacio

Los interesados solo necesitan sus huellas digitales para hacer el trámite