Poder Judicial y Fiscalía fortalecen actualización de su personal en perspectiva de género

Cabe destacar que, por tercer año consecutivo el Poder Judicial y la Fiscalía llevan a cabo actividades en conjunto

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · sábado 20 de marzo de 2021

En el ánimo de fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional, así como la actualización de los servidores públicos de ambas instituciones, el Poder Judicial y la Fiscalía General del estado de Durango, ofrecieron de manera virtual la actividad denominada “Conversando con …”, en la cual expertas en la materia abordaron los temas de “Violencia digital y mujeres imputadas, bajo la perspectiva de género desde la procuración hasta la administración de justicia”.

En este acto, se contó con la presencia del magistrado presidente del Poder Judicial del estado de Durango, Esteban Calderón Rosas, quien celebró que se aproveche la tecnología para propiciar espacios que sirven para compartir experiencias que refuerzan la actuación en acceso a la justicia. Se contó también con la presencia de la fiscal Ruth Medina Alemán quien, acompañada de vicefiscales, coordinadores de área y demás personal, permaneció conectada a través de internet.

Además, participó la magistrada Valeria Lazalde Medina, coordinadora de la Unidad de Derecho Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial, quien fue la encargada de presentar y dar la bienvenida a las distinguidas expositoras, la abogada postulante especialista en el sistema penal oral acusatorio, Verónica Román Quiroz y la jueza de primera instancia, también del sistema penal acusatorio en Coahuila, Gricelda Elizalde Castellanos, premiada a nivel nacional por juzgar con perspectiva de género.

Cabe destacar que, por tercer año consecutivo el Poder Judicial y la Fiscalía llevan a cabo actividades en conjunto. Esta corresponde al cuarto conversatorio dirigido a magistrados, jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, especialistas institucionales de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, defensores, misterios públicos, peritos y policía investigadora. Por motivo de la pandemia, en esta ocasión se desarrolló en modalidad a distancia y se contó con cerca de 400 conexiones.