Podría aumentar violencia familiar tras el regreso a clases: Castrellón

La estrategia ZAFIRO además de atender polígonos conflictivos en la ciudad contempla la prevención de violencia intrafamiliar

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

El secretario de Seguridad Pública en Durango, Francisco Javier Castrellón reconoció en entrevista con este matutino que la estrategia ZAFIRO además de atender los denominados polígonos conflictivos en la ciudad, contempla un apartado específico para la prevención de violencia intrafamiliar que puede exacerbar con el inicio del ciclo escolar desde casa.

Al abordar el asunto, el funcionario estatal señaló que el nuevo ciclo escolar también va a traer mucho estrés a las madres de familia, porque es bien diferente que los estudiantes lleven a cabo sus cursos de manera presencial, en las escuelas, a estar muy atentos en la casa, supervisando que estén poniendo atención, que cumplan con sus tareas.

Este confinamiento -admitió- seguramente habrá de disparar los temas de estrés, por acciones que pueden desembocar en desencuentros familiares, que a la vez se traduzcan no solamente en violencia verbal, sino también física.

Como es sabido, durante el periodo de pandemia traemos un incremento considerable por la violencia intrafamiliar; “en este contexto, ZAFIRO es una estrategia que viene a mitigar en periodo de contingencia sanitaria este tipo de situaciones y habremos de potenciar también esa presencia”.

Constantemente estamos recibiendo llamadas telefónicas al 911 o al 089 y brindando atención inmediata a quien así lo solicita.