Podrían exigir certificado de vacunación en negocios de Durango

El alcalde Salum dijo que existe la posibilidad de exigir certificados de vacunación como ocurren en otras ciudades, en caso de retroceder en el semáforo epidemiológico

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

El presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio confirmó la apertura de antros y centros nocturnos mediante la publicación de un acuerdo administrativo y destacó la posibilidad de la exigencia de certificados de vacunación como ocurren en otras ciudades del país, sobre todo en caso de retroceder en el semáforo epidemiológico.

"Como lo hemos comentado desde el último acuerdo administrativo, donde las condiciones fueron para ampliar restricciones durante un mes hasta que comenzara la vacunación para jóvenes de 18 a 29 años, en un plazo que ya se cumplió, la intención ha sido siempre que la actividad económica avance, desde luego con todos los protocolos; así que en el caso de estos establecimientos sí podrán abrir ya este fin de semana”, puntualizó.

El alcalde de Durango fue enfático al formular un exhorto a negocios a que cumplan con los porcentajes de aforo, que son los que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Jorge Salum, presidente municipal de Durango/ Foto: Victor Blanco | El Sol de Durango

A la vez reflexionó que se trata finalmente de una responsabilidad personal que espera cumplan tanto los negocios como las personas en lo individual.

Respecto a la viabilidad de solicitar certificados de vacunación a fin de afianzar protocolos sanitarios y a la vez, impulsar a la población a estar vacunada, el jefe de la comuna indicó que se trata de una posibilidad sí, pero que aun no se tratado al interior del Ayuntamiento, y que aplicaría sobre todo en caso de que se presentara un semáforo epidemiológico más restrictivo.

Finalmente, Jorge Salum hizo un llamado a toda la población para que se vacunen y a la responsabilidad personal para acatar disposiciones, y aclaró que no es un tema de aplicación de multas o aspectos parecidos, sino de asumir una conciencia personal para evitar regresar a un semáforo que de nuevo contenga cierres de actividades.