Presupuesto del INE incluirá una parte para consulta popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en el presupuesto para el 2023 en el cual se incluirá una parte importante para una posible realización de la consulta popular

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Presupuesto del INE incluirá una parte para consulta popular. / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

En su visita a Durango, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en caso de no considerar la realización de una consulta popular para ese periodo, se notificará al Congreso de la Unión sobre que no será requerido el recurso presupuestado para ese rubro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en el presupuesto para el 2023 en el cual se incluirá una parte importante para una posible realización de la consulta popular, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y subrayó que lo harán sin conocer, hasta el momento, si se solicitará la realización de dicho ejercicio.

Ante esto, expuso que una pasando el mes de septiembre se tiene conocimiento de que no habrá consulta popular, se notificará al Congreso de la Unión que no se requerirá el dinero presupuestado.

“El presupuesto del próximo año debe ser suficiente”, y es que este debe contemplar la expedición de 16 millones de credenciales, además la campaña intensa de padrón electoral de cara a la elección del 2024 y tres eventos repartidos en dos elecciones a gobernador, la de Coahuila y Estado de México, además de una posible consulta popular; así como el arranque del proceso electoral 2023-2024, conocido como el más grandes de la historia por el número de cargos y votantes.

Por su parte, el consejero electoral, José Roberto Ruiz, enfatizó que se trabaja para que el presupuesto 2023 se presente en tiempo y forma, “es importante que se den los recursos necesarios para realizar el trabajo”, y señaló que no es culpa del INE que los procesos cuesten lo que cuestan.

Además advirtió que la ciudadanía debe prestar atención en el tema, ya que el presupuesto conlleva la elección del 2024, “y no se quiere que se dé una crisis constitucional”.

En el mismo tenor la consejera, Dania Ravel Cuevas, dijo que el proyecto de presupuesto se presentará de manera responsable ante la Comisión que lleva el tema y será de forma seria, para ello todas las áreas del INE realizarán una exposición frente a consejeros y representaciones de partidos, para de ahí prestarlo en el Consejo General y este sea aprobado.

“Es buena la austeridad, siempre y cuando no atente contra las instituciones y se haga con estrategia, de forma que no ponga en peligro la integridad institucional y la regularidad democrática”, agregó.

De igual forma puntualizó que una de las recomendaciones que realizó la Organización de Estados Americanos gira en torno a la importancia que tiene el hecho de dar al Instituto los recursos para cumplir con la actividades que prevé la legislación. Y añadió que la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) sería una decisión falaz, pues se habla de disminuir costos.

“¿Quién hará ese trabajo?, los OPLES, ya que ellos llevan los registros de la participación ciudadana local, además del registro de nuevos partidos políticos y coadyuvan con sistemas normativos como el indígena”, enfatizó.

Al hablar sobre el mismo tema el funcionario electoral Martín Faz Mora, explicó que la elección en Durango demuestra la necesidad que se tiene de contar con los OPLES y da cuenta del trabajo que registra ante la ciudadanía, añadió que a la propuesta de reforma electoral le hace falta un análisis técnico, financiero y estadístico.

Ante ello Lorenzo Córdova enfatizó que el sistema electoral actual funciona y funciona bien, “que bueno que se discuta una reforma electoral, y es momento de discutir”, aunque esta debe hacerse con democracia.

Dejó claro que en la situación actual del INE no le es posible realizar el trabajo de los OPLES, y la reforma se puede discutir y de no haber un cambio “no pasa nada”, pues se puede transitar en el 2024 con el mismo sistema “y organizar una mejor que la del 2021”.

Para finalizar enfatizó que deben darse tres condiciones para obtener una reforma electoral, “que se pacte por consenso, que sea para mejorar y que se haga con información, es decir, que sea la suma de muchas cabezas y no de muchos hígados”.