¿Qué es la violencia política hacia las mujeres por razón de género?

Aunque también se da la violencia política en contra de hombres, lo cierto es que se han dado más casos a la mujer en razón de género

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · domingo 28 de marzo de 2021

Aunque también se da la violencia política en contra de hombres, lo cierto es que se han dado más casos a la mujer en razón de género Foto: Cortesía | El Sol de León

En muchos ámbitos la participación de la mujer se ha ido abriendo paso y disminuyendo la brecha entre hombres y mujeres, como es el caso al ejercer los derechos políticos y electorales, gracias a eso en el próximo proceso electoral existe una paridad 50/50, sin embargo con esa mayor participación se visibilizó e identificó una violencia política en razón de género contra las mujeres.

Aunque también se da la violencia política en contra de hombres, lo cierto es que se han dado más casos a la mujer en razón de género.

María Elena Cornejo Esparza delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, explicó que este tipo de violencia es un acto u omisión a la mujer por el hecho de ser mujer, y con el objetivo de menoscabar o anular su reconocimiento o ejercicio de los derechos político-electorales, al aspirar a un cargo de elección popular o al estar ya al frente.

Esa violencia afecta porque interfiere en los derechos políticos de las personas, altera la libre participación en la toma de decisiones públicas, cuando lo que se necesita son elecciones de equidad, llevar las elecciones de manera pacífica, en una competencia leal y de civilidad.

No se debe calumniar ni ofender, cualquier tipo de violencia está prohibida, sobre todo cuando se busca denigrar a las personas instituciones o partidos políticos.

Años atrás se registraba a mujeres como propietarias y suplentes hombres, para después pedirles a las mujeres que pidieran licencia y quedarse al frente los hombres, pues la situación de paridad es algo que les ha costado mucho a los partidos cumplir, primero se cumplió la participación a las mujeres como una invitación, después se dio un 70/30, luego un 60/40 y actualmente ya 50/50.

Con la paridad sustantiva, se evita también que las mujeres sean registradas en distritos donde los partidos no ven una posibilidad para ganar.

Aclaró que no se puede definir como violencia política, si lo que se critica es por el desempeño de la persona en su trabajo.

En cuanto a las sanciones o tipificación de esta violencia, destacó que el 13 de abril del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras, y la sanción puede ir desde una disculpa pública a otros niveles.

Lo principal es prevenir, pero si pasa algún tipo de violencia es importante que se haga la denuncia y no aguantarse, sin importar que la afectada pueda ser señalada nuevamente como “revoltosa”, pues la violencia también puede escalar desde violencia psicológica hasta un asesinato, una denuncia se puede hacer al correo vpgqueja@ine.mx, o al teléfono 5556284200 a la extensión 343160 y explicar la queja.

Sobre el caso particular que ocurrió recientemente en Durango, donde la candidata a diputada federal Gina Campuzano denunció que sus redes sociales fueron usurpadas para vender en un grupo un objeto de carácter sexual, manifestó que por ser candidata y contar con algunos de los parámetros, podría ser calificada como violencia política en razón de género.

Recordó que a partir del pasado 22 de marzo, los partidos o candidaturas independientes comenzaron su registro para contender a la renovación de 300 diputados a nivel federal, 200 diputados de representación proporcional, a nivel nacional se renueva la Cámara de Diputados, y en algunas entidades gubernaturas, ayuntamientos y congresos locales, en Durango será renovación en el Congreso federal y local.

Como ciudadanos debemos estar informados de todo lo que sucede alrededor de este proceso electoral, pero tomar la importancia a la violencia política, que aunque lamentablemente se da tanto para hombres como mujeres, pues hasta han ultimado a candidatos, se da en mayor medida contra la mujer.