Químicos reclaman asignación arbitraria de códigos de trabajo

Aseguran que se entregaron dos códigos a personal que está directamente ligado al sindicato sin revisarse el escalafón

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · jueves 21 de septiembre de 2023

Químicos reclaman asignación arbitraria de códigos de trabajo./ Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Con una manifestación frente a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) Sección 44, un grupo de Químicos se manifestaron en contra de la asignación de códigos para plazas de manera directa a personal que aseguran pertenece a la cartera sindical, sin publicarse en ningún escalafón y asignarse de manera arbitraria.

Por lo que con esto, buscan que el líder del Sindicato, Francisco Segovia, entregue dichos códigos y el resto de las seis vacantes que existen, sean entregadas a compañeros que tienen buscando esta oportunidad por varios años.

“Tenemos ahorita una base pero como Técnico Laboratorista Clínico, ganando la mitad de lo que debemos de ganar con el código de Químico Farmacobiólogo, aunque hacemos esas funciones, incluso hay compañeros que desempeñan funciones como jefe de laboratorio”, comentaron algunos entrevistados al señalar que durante la pandemia todos ellos eran personal de primera línea “se nos hace muy injusto que nos digan que no hay y que se nos esté tratando de esta manera tan prepotente por parte del sindicato”.

Denunciaron agresiones por parte del personal del sindicato al intentar ingresar a las oficinas, mismas en las que colocaron pancartas alusivas a sus demandas y bajo la consigna de “somos profesionales de la salud, no delincuentes”.

Argumentaron que Francisco Segovia, debió haber negociado en la Secretaría de Salud de Durango (SSD) el reparto de esas plazas, quien al ser cuestionado sobre la situación invitó a los trabajadores inconformes a sostener un diálogo con el Sindicato para atender a las peticiones.

Aseguró que mientras los códigos que solicitan como Químico Farmacobiólogo estén a disposición y se cumpla con los perfiles, no tendría por qué haber problemas, sin embargo existe una lista de 50 químicos que cumplen con el perfil y de acuerdo a la lista donde se revisa antigüedad, nivel académico, así como título y cédula, se les asignará un código.

Químicos reclaman asignación arbitraria de códigos de trabajo./ Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

“Nosotros tenemos un catálogo de puestos en donde nos indica qué es lo que debe cumplir cada uno de los perfiles, en caso de que no sea así, actualmente por el tema de la profesionalización sí está muy señalado que debe cumplir exactamente con todos los requisitos y ellos lo saben”, comentó.

Por lo que se propone una mesa de diálogo con los inconformes pues finalmente ellos no son la instancia que asigna las recodificaciones ya que se trata de un tema tanto estatal, como federal y antes se debe platicar con el gobernador al respecto.

Derivado de esta manifestación, la calle Regato se mantuvo cerrada por algunas horas durante la mañana, sin embargo antes del medio día ya se había abierto a la circulación normal.